Cultura

Tras el párate de un año, regresan los corsos calchaquíes de Cachi

La presidenta de la Comisión Organizadora, Elva Burgos, informó a Nuevo Diario que los Corsos de Cachi tendrán su décima tercera edición tras el freno de un año a causa de la pandemia. Doce agrupaciones confirmaron su participación con representantes de La Poma y Payogasta.

La Comisión Organizadora de los Corsos de Cachi, informó en la semana mediante un comunicado las fechas oficiales del regreso de los tradicionales corsos de la localidad, que cumplirán 13 años desde el inicio de su realización.

Elva Burgos, actual presidenta de la comisión, explicó a Nuevo Diario que han conseguido la habilitación del municipio, del Comité Operativo de Emergencia y de la Central de Operaciones, Control y Seguimiento Covid-19.

“Tenemos la primer fecha el tercer fin de semana de febrero que sería: el viernes 18 y el sábado 19, y la última fecha será el viernes 25. Exactamente tendremos tres fechas”, manifestó Burgos.

La presidenta confirmó además que 12 agrupaciones han confirmado la asistencia, pero se espera que ante el anuncio oficial ese número se incremente en los próximos días

“Hasta ahora tenemos participantes que son de Payogasta y de los parajes. También tenemos del municipio de La Poma” sostuvo la encargada de la organización.

El recorrido de los desfiles será a lo largo de la Avenida Automóvil Club Argentino, iniciando a la altura del Camping Municipal el recorrido.

Los precios de las entradas serán de $150 para mayores de edad y $100 para menores, marcando precios populares que permitan el acceso del tradicional evento a los vecinos.

En cuanto a hospedaje para los visitantes que quieran conocer el festejo, a la comisión les informaron desde la Municipalidad que va a haber “disponibilidad por el crecimiento en infraestructura turística que ha experimentado el municipio”.

Altos costos para la comisión

Burgos comentó que la comisión de los corsos ha tenido que afrontar diversos gastos para concretar el regreso de los corsos. “Se nos va mucho presupuesto con el pago del impuesto a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y el sonido para el evento”, dijo la presidenta.

El alquiler del sonido para el evento ronda los $20.000 por noche, pero la Municipalidad auspicia el evento cubriendo los gastos de esta necesidad.

“El municipio además nos presta lo que son vallas para que la gente no se cruce durante el desfile y las sillas para los asistentes, por lo que en ese sentido nos han apoyado bastante”, aseguró Burgos.

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