Piden que cese el control del Ejecutivo Municipal a través del amiguismo político
El bloque de la UCR no votó la designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas, al sostener que el control de las acciones del Ejecutivo Municipal esté a cargo de la oposición y no del amiguismo político.
“Consideramos que de acuerdo a lo que expresa la Carta Municipal, el Tribunal de Cuentas ejerce el control externo de la gestión económica, financiera y patrimonial de la hacienda pública municipal. Entonces si estamos hablando de control externo, tiene que ser externo al Ejecutivo Municipal, porque justamente tiene que controlar los actos de gobierno, tiene que controlar que todas las disposiciones, resoluciones que realice el Ejecutivo Municipal sean correctas, que se cumpla con la ley, con la Constitución y por supuesto con las ordenanzas pertinentes” afirmó Alberto Salim, edil de la UCR.
Tribunal ausente
Refirió que "a mediados de enero sale una resolución totalmente ilegal como se la vea, dando concesión por 35 años a una empresa Pieve -sobre crematorio- y el Tribunal de Cuentas nada, ausente, cuando tendría que haberse expedido que no se cumple con ninguna ordenanza, ni de impacto ambiental, ni de la concesión ni del servicio que se debe prestar. Entonces tenemos un Tribunal de Cuentas ausente, ausente porque son funcionales o funcionarios del Ejecutivo Municipal. Por eso es que consideramos que el espacio del Tribunal de Cuentas debe ser un espacio de la oposición. Y ponemos esto respecto a la oposición porque ese es el principio democrático el que gana gobierna y la minoría controla. Y cuando no se respeta la minoría, cuando no se respeta a la oposición empieza a fallar el sistema democrático y empieza a convertirse en un sistema autoritario, justamente la república democrática es eso, el que gobierno es el que ganó las elecciones, la mayoría, y la minoría ejerce controla y cuando la mayoría no respeta a las minorías no hay democracia y comienza convertirse en una república autoritaria”.
No hay control, se ejerce la voluntad de lo que dice el Ejecutivo Municipal, en este caso, Por eso estamos en contra porque el Ejecutivo Municipal sea quien controle sus actos".