Trataron problemáticas del Norte provincial sin las comunidades originarias
Para atender necesidades urgentes hoy se reunió por primera vez la mesa interministerial en el Centro Cívico Grand Bourg para el abordaje de las problemáticas del Norte Provincial. Ya surgieron quejas de caciques de las comunidades que no los invitaron a participar. Solo estuvo la referente wichi Octorina Zamora.
Convocada por el ministro Abel Cornejo, en este primer encuentro más de 28 funcionarios provinciales participaron esta mañana de la mesa interministerial. Entre los presentes estuvieron los ministros de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo; de Producción, Martin de los RiosSergio Camacho y de Desarrollo Social, Silvina Vargas, sumado también la presencia del Procurador General de la Provincia, Pedro Garcia Castiella y funcionarios delegados de organismos nacionales.
A la vez que Nuevo Diario recibió quejas de cacique y secretarios generales de comunidades originarias que no fueron invitados a estas reuniones.
Desde el oficialismo destacaron que esta mañana estuvo presente la referente wichi de la Asamblea de Mujeres Indígenas Auto convocadas de la Ruta 8, Octorina Zamora en representación de las más de 14 etnias y 150 comunidades originarias de la provincia.
Mientras diversos referentes comunidades originarias wichis manifestaron a este medio su “malestar y preocupación”, porque no estuvieron presentes una mayoría de representantes de los pueblos originarios a esta reunión que, consideraron importante porque "contó con la presencia de funcionarios de distintas áreas cruciales para resolver las problemáticas que afrontan las comunidades".
Silvina Vargas, la ministra de Desarrollo Social, en su intervención, solicitó que de estas mesas participen los representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) cuyos integrantes son elegidos a través de elecciones por las comunidades.
Luis Gómez Almaraz, secretario de Asuntos Indígenas, informó que hoy quedaron conformados los grupos técnicos que avanzaran de ahora en más junto al IPPIS, en el abordaje y resolución de los conflictos y problemas indígenas.
Cornejo hizo hincapié en la importancia de avanzar en soluciones concretas y de fondo respecto a distintas problemáticas sociales que sufre el pueblo originario en distintos departamentos de Salta.
"Es fundamental la participación activa de sus representantes en las mesas de trabajo en las que se abordan las políticas públicas subrayando la necesidad de la participación originaria", recalcó. No obstante en la primera reunión su participación fue acotada, no estuvieron invitados todos o al menos una mayoría.
Las propuestas
Octorina Zamora indicó que es necesario que en la provincia de mayor pluralidad étnica del país se cree un Ministerio de Asuntos Indígenas destinado a abordar y gestionar soluciones para el sector.
“Es necesario que el Estado cuente con intérpretes en los organismos públicos principalmente de seguridad, salud, educación y justicia”, sostuvo Zamora.
Maria Morales Miy, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación afirmó que “teniendo en cuenta que más del 50% de las poblaciones originarias del país están distribuidas en Salta, propongo la creación de oficinas del Estado en territorio para una mayor coordinación de acciones y respuestas más eficientes en los distintos departamentos”.
- Solo Octorina Zamora fue convocada en representación de las comunidades.