Detectaron 23 niños wichis en situación crítica en el Chaco Salteño
Desde el Ministerio de Salud detallaron a Nuevo Diario que de unos 1.200 niños de las comunidades del Norte Provincial que atendieron, 23 estaban en estado crítico, y si no hubieran recibido asistencia médica, había muchas posibilidades que fallezcan.
NOTA RELACIONADA: Desde Salud se avanza contra un problema crónico en el Chaco Salteño
El operativo de asistencia sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Hospital Materno Infantil desde el lunes 24 de enero y que continúa hasta hoy, lleva atendiendo 1.200 niños de la zona del Departamento San Martín y Rivadavia.
El proyecto sigue adelante con la colaboración del gerente del hospital Federico Mangione, y tiene como objetivo mitigar las muertes de niños por patologías de malnutrición y deshidratación.
El ministro Juan José Esteban, consultado por Nuevo Diario, indicó que hasta el momento se llegó a relevar 1.200 pacientes menores con diversas patologías donde resaltó la presencia de virus respiratorios.
Federico Mangione, gerente del Materno Infantil, detalló que trabajaron divididos en dos grupos: uno fijo en la Ciudad de Tartagal que recibía derivaciones de pacientes, y otro que recorrió las misiones de comunidades originarias en la zona.
“Yo estuve en el grupo que recorrió la zona, junto a especialistas muy específicos en obstetricia que tiene el Materno. En porcentaje atendimos una mayor cantidad de niños con problemas respiratorios con Covid o con Influenza, hecho que nos sorprendió” aseveró al respecto Mangione.
Según indicó el médico, las patologías que también presentaron una gran cantidad de pacientes fueron las relacionadas a la presencia de diarrea como Salmonella, malnutrición y bajo peso de los niños.
“Hubo muchas enfermedades crónicas y particulares que venían sin tratamiento desde hace bastante tiempo. Tuvimos unos 23 chicos en estado crítico que si no los atendíamos seguramente habrían fallecido” explicó Mangione.
Un solución estructural
Mangione resaltó que hoy la prioridad debe pasar por dos aristas: asegurar el abastecimiento de agua en la zona y repensar las estrategias para reforzar la malnutrición a través de los alimentos.
“Observamos que muchas de las comunidades no consumen los alimentos en conserva que acerca el Estado, es necesario que reveamos la forma en que acercamos los alimentos a las comunidades para reforzar y evitar casos de desnutrición en los niños” explicó el médico.
Por otro lado destacó que la presencia de muchos pacientes con diarrea indica la necesidad de reforzar la higiene en los consumos y para ello es necesario el acceso al agua.
“Debemos reforzar la puesta en funcionamiento de pozos de agua y que las comunidades puedan acceder; el hecho que consuman aguas contaminadas o no tengan acceso es un problema que profundiza problemas referidos a la nutrición de los pacientes” aseveró.
NOTA RELACIONADA: Un equipo del Materno viaja a Santa Victoria Este para asistir a familias y niños wichis