Salta

Para completar certificados escolares de salud se debe pedir turno al 148

Con el objeto de evitar la saturación en hospitales y salas de atención de salud de los distintos barrios, desde ayer se podrán solicitar turnos a través del Sistema 148, para el llenado de los certificados de salud que requieren las autoridades escolares en el inicio del año lectivo.

Se atenderá en los centros de Salud de capital, de lunes a viernes, y en el hospital Papa Francisco los sábados. Podrá ser presentado en el establecimiento escolar hasta abril de este año.

En Capital, los turnos para el Certificado Único de Salud del período lectivo 2.022 se otorgarán mediante la línea de Atención Ciudadana 148 y la página web http://atención ciudadana.salta.gob.ar. La mayoría de los turnos se van a otorgar de acuerdo al domicilio".

 Así lo anunciaron los gerentes de las Áreas Operativas Norte y Sur, Federico Mangione y Daniel Mamaní en conferencia de prensa.

Las Áreas Operativas pondrán a disposición 1.600 turnos por semana distribuidos en los centros de salud de ambas zonas. Mamaní anunció, además, que con el fin de apoyar al nivel primario de atención y brindar mayores opciones a la comunidad, el hospital Papa Francisco abrirá agenda de 400 turnos los sábados 12 y 19 de febrero y 5, 12, 19 y 26 de marzo.

La Secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, resaltó la planificación de las áreas de salud en la organización para dar respuestas a la comunidad. "Es muy importante el trabajo en equipo con Salud para llevarles tranquilidad a los padres, madres y tutores de que los certificados de aptitud física tienen la duración de un año, desde el momento que fue emitido. Es necesario que recuerden que este año va a haber un formulario único a completar, y que los vamos a recibir hasta finales de abril incluso".

El formulario está disponible para descargar desde la página web de Atención Ciudadana o en los Centros de Salud de capital que realizan los certificados.

Para el otorgamiento del apto físico, se efectúa una valoración clínica y antropométrica, con medición de peso, talla y estado nutricional, control de tensión arterial, del esquema de vacunación y de la salud bucal. "Los niños se irán del centro de salud con el certificado completo, hemos armado agenda de trabajo de manera que en una sola consulta se llene el formulario", explicaron los médicos.

Además, hicieron hincapié en la importancia de este control anual para detectar patologías o enfermedades en los niños y que "puedan comenzar el ciclo lectivo con los controles necesarios". El certificado que se otorga tiene validez de un año desde la fecha de su emisión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior