Judiciales

Confirman la prisión perpetua por un homicidio en el penal de Tartagal

La Sala III del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de casación de la defensa de Santos Daniel Bulacia, Leonardo Ortega y Franco Daniel Yaguareca.

Santos Daniel Bulacia, Leonardo Ortega y Franco Daniel Yaguareca fueron condenados por la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal a la pena de prisión perpetua por resultar autores materiales y penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas, homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y amenazas con arma blanca, en grado de coautores y en concurso real en perjuicio de los guardiacárceles Oscar Daniel Díaz y Jairo Darío Cuellar.

Los hechos se produjeron en la celda 10 de la UC5 de Tartagal. Bulacia se hizo de las llaves de la celda luego de amenazar a los dos guardiacárceles con la finalidad de atacar a los internos Herbas y Ángel. En el enfrentamiento murió Herbas, mientras que Ángel resultó con lesiones.

Los jueces Eduardo Barrionuevo y Pablo Mariño sostuvieron que, en el caso, los tres condenados "tuvieron participación activa en un hecho, así como también que surge de manera clara, que hubo coordinación y distribución de roles. Por lo que la conclusión de que resultan todos coautores de los hechos por los que fueron condenados, deviene ajustada a los hechos probados y la norma legal aplicable".

Homicidio calificado

La fiscal penal Mariana Torres, subrogante en la fiscalía penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de la ciudad de Orán, imputó en forma provisional a dos hombres por la posible participación como coautores del delito de homicidio calificado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Ramón Arnaldo Díaz.

El hecho bajo investigación se registró el pasado 19 de enero en horas de la tarde en el barrio 20 de junio de esa ciudad, solicitando la fiscal al juzgado de Garantías  interviniente que se mantenga detenido a los acusados mientras se cumplen diversas medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento del hecho.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior