País

Por los altos costos, es inminente el aumento del precio del pan en el país

Se esperan subas en todo el país y las estimaciones indican que el kilo del pan aumentará desde la próxima semana, entre un 20% y 25% a partir del próximo lunes. En las panaderías de Salta, el porcentaje de la suba se definirá esta tarde en una reunión.

NOTA RELACIONADA: Subió la nafta y panaderos advierten que tiene que subir el precio del pan

Por la suba de los costos de la materia prima, en las panaderías de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal se esperan que subas en el kilo oscilará entre los $240 y $300. Actualmente el precio está alrededor de los $220.

El último aumento del pan se produjo en noviembre de 2021. En ese entonces, los precios treparon a un mínimo de $150 en distintos puntos del país como la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Mendoza, entre otros, según confirmaron fuentes de la Federación Argentina de la Industria del Pan.

En Salta, el Presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, ya había anticipado a Nuevo Diario que habían acordado con Nación para discutir el congelamiento del precio del pan en enero. Como la reunión aun no se concretó y debido a la inflación y suba de las naftas, desde el sector adviertieron que tendrán que subir los precios del pan.

Para definir los porcentajes del aumento en la jornada de hoy se reunirá la comisión directiva de la Cámara de Panaderos. Tal como sucede a nivel nacional la cifra rondaría el 15 y 20%, y la suba comenzaría a regir desde el lunes o martes de la próxima semana.

No queda otra alternativa

Es decir, que el precio del kilo de pan se incrementó alrededor de $100 en los últimos meses. La razón por la que aumenta el pan implemente es porque "no nos queda otra alternativa", justificó el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

"En las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y muchas de nuestras materias primas", sostuvo Santoandré. Y ejemplificó: "Los huevos en 10 días aumentaron un 30%; el azúcar un 33%; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%. Es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios".

"Es una situación que nos duele porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia argentina, por eso siempre colaboramos con todo lo que podemos, pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas", advirtió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior