El kilo de pan en Salta desde el lunes sube el 16% y las especialidades un 20%
La Cámara de Panaderos de Salta comunicó a sus asociados la nueva escala de precios sugeridos para la venta de pan y especialidades. Empezará a regir desde el lunes 14 de febrero. Daniel Romano, presidente de la Cámara, dijo a Nuevo Diario que se debe a “los altos costos de los insumos”.
NOTA RELACIONADA: Subió la nafta y panaderos advierten que tiene que subir el precio del pan
Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, informó a Nuevo Diario que a partir de lunes 14 de febrero empezarán a regir nuevas tarifas de precios sugreridos para el kilo de pan en la provincia. El promedio del aumento será de un 16%.
"El pan francés va a pasar de $180 a $210 por kilo, mientras que los miñones, rocetas y felipes ascenderán a $260 el kilogramo", indicó Romano.
Por otro lado, las especialidades tendrán una suba del 20%, que dejará la tabla de precios sugeridos de la siguiente manera: las saladas como tortillas, bollitos o cuernitos estarán a $600 el kilo, mientras que las dulces costarán $900 el kilo, las facturas $50 cada una y las especiales se irán a $60.
Las causas del aumento
“El 18 de octubre pasado fue la última suba del pan” sostuvo Romano quien agregó que pese a que han pasado cuatro meses del último incremento, “lamentablemente Argentina tiene una alta inflación y mientras haya inflación van a haber subas de precio cada tanto”, justificó.
"Todo todo lo que venga al norte del país, desde el puerto de Buenos Aires, que representa el 80 % de nuestros insumos, va a venir con aumento por la suba del combustible”, agregó.
Ya enero Romano había advertido a este medio sobre el aumento, debido a la falta de convocatoria de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a la la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) a negociar un congelamiento de los precios.
Según dijo Romano, en noviembre el secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, había solicitado a la federación que nuclea a los panaderos reunirse en enero para discutir un posible gelamiento y donde el tema de discusión giraría en abartar los costos de producción que tenian desde el sector privado.
Este encuentro entre el gobierno y los panaderos nunca se concretó por lo que el presidente de los panaderos afirmó que tuvieron que incrementar los precios tras determinar la inviabilidad de los costos de producción.
"Nos vimos en la necesidad de hacer costos y determinar que no hay forma que se sostengan los precios por más tiempo”.
A la par, el dirigente aseguró que ningún funcionario provincial se acercó para discutir la problemática: “siempre estamos dispuestos a negociar, pero no hay llamados”, explicó.
- Nueva lista de precios que sugiere la Cámara de Panaderos de Salta a sus asociados.