Con la inclusión de organizaciones sociales, el municipio comenzó el diálogo con fuerzas políticas
Comenzó en el ámbito municipal el programa de Diálogo Político, en el que no sólo se incluye a las fuerzas partidarias sino también a organizaciones sociales, así como representantes del sector privado.
El propósito es el de debatir y consensuar temas con el objetivo de mejorar las políticas públicas en beneficio de los vecinos. El primer encuentro contó con la participación de dirigentes de la UCR.
Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad se impulsa este programa que promueve el diálogo para el mejoramiento de las políticas públicas.
El principal objetivo del programa es propiciar espacios de participación democrática mediante la implementación de instancias de comunicación y coordinación entre distintas organizaciones y el Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad de Salta.
La UCR concurrió a la convocatoria a través del presidente del Comité Capital, Rubén Correa, y el presidente del bloque por dicho espacio en el Concejo Deliberante, Alberto Salim.
La secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, al finalizar el encuentro expresó: "Se definieron líneas de debate y consenso vinculadas a los objetivos para el desarrollo sostenido de la ciudad, se acordaron canales de diálogo permanente para dirigentes políticos sociales barriales, aunamos criterios y coincidimos en la necesidad de un vínculo permanente para el mejoramiento de las políticas públicas".
Por su parte, Rubén Correa dijo que es un momento clave donde se necesita recuperar el diálogo político: "Creemos en el diálogo democrático, con una perspectiva franca y firme en la posición ideológica, pero con disposición a trabajar para corregir lo que creamos que se puede mejorar", y agregó: "Queremos ser una oposición leal para beneficio de los vecinos y la gobernabilidad de la gestión". "Para lograr avanzar con los diferentes sectores, se propone la conformación de distintas mesas temáticas para consensuar los ejes o acciones que se creen importantes para que la Municipalidad aborde, buscando mediante la concertación de consensos en temas que resulten prioritarios, que no se queden en la información de las acciones del Estado, ni en evaluar la inversión ya distribuida, sino espacios de análisis de la realidad, priorización de fenómenos a dar solución, distribución de responsables y responsabilidades, distribución presupuestal, mecanismos y responsables del control y seguimiento", concluyó.
Respeto a la oposición
Por su parte, el titular del bloque radical del Concejo Deliberante capitalino, Alberto Salim, manifestó su intención de contribuir con el Ejecutivo municipal, pero a la vez solicitó respeto a quienes conforman la oposición. Sostuvo en relación a esta convocatoria que "es el comienzo de un diálogo fluido para exponer nuestros puntos de vista relacionados a los temas que se están tratando en el Concejo Deliberante". "Tratamos temas amplios, tenemos un diagnóstico municipal con nuestras observaciones y queremos contribuir con una oposición democrática autónoma y que el gobierno respete nuestro espacio".
Dos temas que fueron aprobados en el CD no tuvieron el apoyo de la UCR, por un lado el tarifazo de impuestos y la designación de jueces del Tribunal de Cuentas.