País

Realizaron la primera asamblea de mujeres indígenas de Ruta 81 en Rivadavia

La Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de Ruta 81 “Nehuayiè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” en Pluma de Pato, coordinada por Octorina Zamora, intérprete y referente de la Comunidad Wichí en Salta, se convocó en la jornada de ayer.

La misma tiene como finalidad abordar de forma integral con representantes del Estado Nacional, Provincial y Departamental, las problemáticas que afectan a todas las comunidades del departamento Rivadavia y fundamentalmente a las mujeres indígenas.

En este sentido, referentes de comunidades originarias plantearon la necesidad de crear a nivel provincial un comité de emergencia por la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Octorina Zamora puntualizó en la formación, concientización y prevención sobre delitos sexuales enfatizando en casos de extrema violencia con víctimas de femicidio e infanticidio. Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, destacó que fue una oportunidad importante para avanzar en la elaboración de cronograma de trabajo conjunto en función de las necesidades urgentes planteadas sobre la violencia, el narcotráfico, los delitos sexuales y otros hechos que afligen principalmente. En este sentido indicó, urge en el departamento Rivadavia la creación de una Fiscalía Penal para que la población tenga certezas en sus denuncias y mayor accesibilidad a la justicia. También señaló que es esencial un cambio estructural y que las comunidades formen parte de los cuerpos legislativos y estén representadas dentro de los órganos de decisión del estado. En este contexto el ministro ofreció cooperación y asesoramiento para elaborar iniciativas y proyectos que fortalezcan la lucha contra la desigualdad y discriminación. 

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, remarcó que es necesario articular soluciones para la restitución de derechos en las comunidades. En tanto, el vocal wichí del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, José Rodríguez, destacó que es un hecho histórico que las autoridades hayan acudido a Pluma de Pato, y agregó que es muy importante la presencia de legisladores y autoridades de pueblos originarios para poder expresar su preocupación y compromiso con las comunidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior