Más provincias se suman a la puja por los subsidios al transporte
Tras la foto del viernes en Iguazú, más gobernadores salieron a respaldar públicamente la iniciativa y recalentaron así la ya caldeada previa de la tensa negociación que activará el jueves la cartera de Transporte de Alexis Guerrera con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Los 10 mandatarios del Norte Grande blindaron la avanzada de Nación en pos del traspaso de 32 líneas de colectivos a CABA y de un reparto más equitativo de los subsidios.
Por esa senda incursionaron en las últimas horas, entre otros, el bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Omar Perotti, el sanjuanino Sergio Uñac y el chubutense Mariano Arcioni, quien anticipó un encuentro esta semana con el área de Transporte nacional. Y volvió a ir en esa línea el Gobierno del cordobés Juan Schiaretti, luego de que el mandatario disparara duras críticas contra el reparto por AMBA en su discurso de apertura de sesiones del pasado 1 de febrero.
La escalada de arengas de mandatarios e intendentes -con el sello tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales- en pos de un federalismo que se refleje en moneda contante y sonante rindió sus frutos: de las Cataratas brotó el compromiso político de los funcionarios de Alberto Fernández de que remitirán este año a las provincias en este rubro $ 46 mil millones (los norteños hablaron de un incremento interanual del 72%). Un anuncio que llevó alivio a despachos subnacionales, frente a la incertidumbre generada por el naufragio del proyecto de Presupuesto nacional 2.022, que contemplaba más recursos para el sector.
Como parte de ese escenario, el Gobierno nacional confirmó -resolución de rigor mediante- que enviará a las provincias $9.600 millones durante este primer trimestre (en el marco del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”), una promesa que ya había dado a conocer en una reunión a principios de mes con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).