“Trabajan para el INDEC, pero son más pobres que los mismos pobres”
Un grupo de 23 trabajadores de la Dirección de Estadísticas y Censos en la provincia que en poco tiempo más tendrán a su cargo el Censo Nacional, acompañados por el gremio de CDP y ATE, se manifestaron esta mañana para visibilizar sus magros salarios y precarización laboral dentro del estado nacional.
Pamela Andulce, que se desempeña funciones en la Dirección General de Estadísticas y Censos, vocera de los manifestantes en diálogo con Nuevo Diario que solo quieren llegar a ganar el Salario Mínimo Vital y Móvil y que al menos los pasen planta transitoria.
Para visibilizar su precaria situación se manifestaron por una solución de parte de Nación o también del gobierno provincial, frente al edificio de la Dirección Nacional de Estadisticas y Censos, delegación capital ubicado en Alvarado 697, casi esquina peatonal Alberdi.
"Los que ganamos está bajo la línea de la pobreza. Cobramos $20 mil con un viatico de $3mil o $3500 y ahora que el boleto de colectivo subió un 40% y en dos boletos tenemos $100. Cubrimos todo lo que es provincia de Salta y a veces viajamos al interior. Los chicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) si salen al interior no les cubre los gastos en transporte", describió sobre su realidad actual.
Andulce, afirma que les adeudan sueldos o les pagan cada vez que hay fondos. "El año pasado en plena pandemia se retrasaron 4 meses de sueldo. Trabajamos igual plena pandemia con relevamiento telefónico y presencial. Varios tuvimos Covid- 19, y cuando nos enfermamos tenemos que recurrir al hospital porque no tenemos ART, ni tenemos obra social y tampoco cobramos aguinaldo", contó.
"Estamos totalmente en negro. Somos 23 trabajadores precarizados del Estado Nacional, sin respuestas a nuestra demandas y esto lleva asi como 20 años", indicó.
Pedido para cuando hagan el censo
A este grupo de 23 trabajadores se les paga con fondos de Nación. Son ellos quienes en Salta recolectan día a día los datos en el departamente de EPH. También hacen el relevamiento de las tasa de desempleo y desocupación.
Respecto al Censo Nacional 2022, que está previsto para este año, pese a sus protestas, confirman que se realizará en forma normal. No obstante hicieron un llamado a la solidaridad.
Al momento que recurran a las viviendas, pidieron que la gente les tenga consideración al momento de realizar el relevamiento presencial en casas de familia.
"Se piensa que porque trabajamos para el INDEC estamos muy bien pagados pero no. Compartimos la misma realidad de cada familia pobre que visitamos o en algunos casos peor", reprochó.