Advierten sobre el aumento de los casos de gripe o influenza en niños
Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) advirtieron que fueron en aumento las consultas a causa de la Influenza A, ya que en lo que va del año se diagnosticaron 28 casos.
El virus afecta, en mayor medida, las vías respiratorias a niños y adultos mayores.
"El virus de influenza que está circulando es el H1N3 que está aumentando su circulación de manera significativa, con respecto a años anteriores", expresó el director de Pediatría del nosocomio, Eduardo Calvo.
“El mes pasado tuvimos dos casos de influenza y en este mes llevamos 26”, remarcó y aclaró que este tipo de gripe necesita de atención, pero que no son casos de emergencia..
Además, el pediatra indicó que "la Dirección Nacional de Epidemiología informó que, de los 166 casos notificados, 109 fueron en toda la provincia".
La influenza o virus de la gripe
Es una infección viral transmisible que afecta al sistema respiratorio, como la nariz, garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones.
Entre los síntomas, se presentan con mayor frecuencia la fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal y entre otros.
Recomendaciones
Calvo comentó las medidas a tomar para prevenir cualquier infección respiratoria son el distanciamiento entre personas, sanitizar las manos con frecuencia, no compartir elementos personales, utilizar alcohol en gel y barbijo, evitar concurrir a eventos masivos
Entre otras recomendaciones, el pediatra, destacó la importancia de que se cumplimenten las vacunaciones establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación a los niños. Además, advirtió la importancia de la administración de biológicos antigripales en este grupo etario, en adultos mayores y en personas con comorbilidades.
Por último, el director, advirtió que "quienes presenten dificultad respiratoria, fiebre prolongada o un agravamiento de cualquier síntoma, deben realizar la consulta médica a la brevedad".
Colecta de sangre
El Centro Regional de Hemoterapia promoverá la donación voluntaria y habitual y colectará sangre de todo grupo y factor este martes 22, en Chicoana
El móvil para recibir las donaciones estará ubicado en la plaza principal, entre las 9 y las 14.
Los voluntarios deben concurrir sin acompañante para evitar la concentración de personas, llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente.
Pueden ser personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
Las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses o se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses no pueden ser donantes.
Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.