El gobierno envía asistencia área y territorial a comunidades del norte
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, aseguran que supervisan las condiciones sociales de las comunidades por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo. A la vez asisten vía aérea y terrestre ribereños afectados por el último temporal.
Agentes territoriales a partir del trabajo de las áreas de primera respuesta destacaron que los discurrimientos no generaron mayores riesgos ni consecuencias, en los diversos relevamientos ante la crecida del río Pilcomayo, a causa de las lluvias en el sur de Bolivia.
Los relevamientos, son monitoreos territoriales y sociales, realizados en el marco de la distribución de reservorios de agua que se articula junto a diversas áreas, entre otras intervenciones del Gobierno; como respuesta al discurrimiento de aguas hacia cañadas de la zona montaraz del chaco provocada por el incremento del cauce de los ríos.
Por otra parte, tras verificar las condiciones del clima, se coordinaron nuevos puentes aéreos para realizar reabastecimiento a comunidades anegadas. Se trata de operativos diagramados con Aviación Civil, en los cuáles se distribuye asistencia vía aérea a parajes que resultaron aislados por la salida del agua, que dificulta el tránsito por los caminos de Santa Victoria Este; y de Rivadavia Banda Norte por el incremento del cauce del Bermejo.
En este sentido, se realiza durante la jornada de hoy asistencia a comunidades y parajes aledaños a San Patricio; se programaron vuelos para Macueta y Colodro, de Aguaray; para comunidades de General Mosconi ubicadas en la costa del río Tarija.
Finalmente, tras las lluvias ocurridas durante la tarde-noche del lunes, desde las áreas de primera respuesta se estableció contacto con Aguaray, Coronel Cornejo, Salvador Mazza y Tartagal, para realizar los relevamientos de las consecuencias del temporal.
Mientras que en el caso del municipio fronterizo, continúan los relevamientos, a la vez que se determinó reforzar los fondos de asistencia, para poder dar una respuesta ante situaciones eventuales.
En el caso de Tartagal, el municipio brindó la respuesta ante las primeras contingencias, mientras que para la zona montaraz se prevé realizar puentes aéreos para brindar asistencia con elementos de primera necesidad a comunidades aisladas.
Asistencia a familias de la Ruta 86
Agentes de la Delegación de Asuntos Indígenas de Salta y de la municipalidad de Tartagal coordinaron acciones para asistir a familias a lo largo de la Ruta 86 que se vieron afectadas por las lluvias y caminos anegados.
En la jornada se entregaron a alrededor de cien familias módulos alimentarios y elementos de limpieza e higiene. Entre otras, fueron asistidas las comunidades del Km 18 “Comunidad Lapacho Mocho”, “Comunidad KM 16”, Km 12, Km 10, Km 9 “Comunidad Palmera”, Km 7 y Km 5 “Comunidad Mi Troja”.