Salta

Mujeres salteñas marchan este 8M contra los femicidios y la persecución patriarcal

Con un amplio dispositivo de seguridad, la Plaza 9 de Julio amaneció hoy en todo su perímetro vallada. Hay dos principales marchas de movimientos feministas y sociales del 8M, que tomarán las calles céntricas y el tránsito será un caos. Una será durante la mañana y otra por la tarde, desde las 18 horas.

Esta mañana a pesar de la lluvia, partió desde el teleférico un grupo de organizaciones mujeres encabezada por el movimiento Evita. Se concentraron en el Teleférico y recomiendan a los automovilistas evitar el recorrido de la movilización.

Desde la calle San Martín marchan por la calle Buenos Aires, Zuviría, hasta llegar a la Legislatura, donde tienen previsto un acto donde la consigna principal contra los femicidios es "Ni una menos".

Puede ser una imagen de 10 personas y al aire libre

Por la tarde a las 18, el recorrido será más amplio. Desde la calle San Martín recorrerán las calles céntricas con protestas frente a la Legislatura, la Central de Policía y finalizarán con un acto en la Plaza 9 de Julio frente a la Catedral Basilica.

Por todas estas movilizaciones se prevé un dispositivo de seguridad especial que comenzó esta mañana en todo el perimetro que rodea a la Catedral, donde terminarán su marcha con un masivo acto. Por esto la plaza central amaneció totalmente vallada. También se prevé vallar la legislatura donde hoy los Diputados estarán de plena sesión.

Entre las principales consignas de las dos marchas del 8M, está reivindicar la lucha de las muertes de mujeres en el marco de tres femicidios en lo que va del año 2022.

La movilización de las organizaciones feministas de esta tarde pide por el sobreseimiento de Miranda Ruiz, la médica imputada por practicar un aborto legal en el hospital de Tartagal; y justicia por el femicidio de la menor wichí, Florencia Torrez, asesinada en las últimas horas.

Desde las 17, en Plaza 9 de Julio habrá feria de trueque, tendedero e intervenciones artísticas. 

A las 18, desde Plaza 9 de Julio las columnas partirán hacia la Legislatura, luego calle Mitre, Güemes hasta la Central de Policía. Retomarán por Belgrano para llegar nuevamente a la plaza central, pasando por la Catedral. 

NA'THAYTATWEK–NA'NOMHEN, –NA'NECHEPA TCHITHAYIS (juntémonos-despertemos–levantémonos mujeres) frase escrita por la referente wichí Octorina Zamora, es una de las consignas de la marcha salteña en clara referencia al femicidio de Pamela Flores de 14 años, asesinada por otro joven de 17 años, y por la muerte de Florencia Torrez el sábado pasado, femicidio por el que están detenidas dos personas.

Persecución patriarcal 

"El pedido de las mujeres wichís es que hayan mayores políticas que denoten que se acercan soluciones a las problemáticas estructurales de las mujeres originarias, es una de las consignas", dijo a Nuevo Diario Maira López, referente de Nuevo Encuentro Salta, y agregó que "otro punto que grafica la situación de Salta y uno de los pedidos de todas las mujeres del país es la situación de la médica Miranda Ruiz, que por la persecución patriarcal está  sufriendo por haber garantizado un derecho del aborto legal y hoy se encuentra con una causa". 

Respecto a la situación de la médica, López se explayó revelando que en los próximos días la justicia emitirá un dictamen. 

"También pedimos el cumplimiento efectivo de la ESI, la Ley Micaela para que la justicia tenga una transformación real", afirmó la feminista. 

No al pago de la deuda

Por otro lado, las mujeres se oponen al pago de la deuda externa que tiene el país, puesto que "la deuda es con nosotras/es y con nuestras vidas".

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) señalaron que le piden al Gobierno nacional que no avance "en acuerdos que históricamente han profundizado las desigualdades e inequidades". 

Señalaron que "las estafas no se pagan, queremos investigación de la deuda y suspensión de sus pagos.

Para la organización, la pobreza argentina crece e impacta mayoritariamente sobre las mujeres, puesto que son cabeza de miles de hogares con trabajos mal remunerados, en condiciones de precariedad. 

Aseguran que estas condiciones perpetúan las violencias, siendo la dependencia económica una de las principales causas que les impide separarse de los agresores.

"Los femicidios, trans/travesticidios no cesan, la violencia sexual muestra su cara más cruel. Por eso exigimos la aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género", requirieron.

Puede ser una imagen de 13 personas y al aire libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior