Salta

Tonini desligó a la Municipalidad de una muerte en el Vertedero San Javier

Aroldo Tonini recalcó que está totalmente prohibido que las personas ingresen al predio del vertedero San Javier. En su explicación sobre los alcances del contrato, al ejecutivo municipal le corresponde realizar la inspección y en cuanto al control de ingreso de la gente es responsabilidad de la Agrotécnica Fueguina.

Tonini, coordinador de Acción Territorial en la Municipalidad de Salta, habló con Nuevo Diario sobre una muerte ocurrida el viernes pasado en el Vertedero San Javier, donde un hombre perdió la vida aplastado con una maquinaria.

El funcionario explicó que “el predio San Javier aun cuando es propiedad municipal está bajo el custodio y la seguridad de la propia empresa porque es la encargada dentro del contrato de realizar el relleno sanitario”.

“Por lo tanto está prohibido el ingreso de cualquier persona al relleno sanitario San Javier que no tenga pertenencia a la empresa por razones de servicio, inspecciones de la Municipalidad o a las tres cooperativas de reciclado de residuos inorgánicos autorizadas”, dijo Tonini.

Además el coordinador municipal sostuvo que las cooperativas de reciclado no entran al predio sino a un terreno distinto donde puede realizar su actividad sin la presencia de maquinaria en las trincheras.

Culpa también al "cirujeo"

Tonini a la vez defiende a la empresa Agrotécnica contando que "sufren el cirujeo" de una cantidad de personas. Se refería a carenciados de sectores empobrecidos que pujan por ingresar al predio para llevar elementos que puedan vender por unos pesos a las empresas recicladoras.

"Cuando decimos que venimos sufriendo, me refiero tanto la concesionaria Agrotécnica Fueguina como la Municipalidad. Sistemáticamente eso que se llama el cirujeo, es decir una cantidad de personas que ilegalmente ingresan al predio a sacar distintos tipos de basuras sabiendo que está expresamente prohibido”, se quejó.

Tonini contó que incluso llegaron a poner policía montada para el cuidado del predio, pero la gente les robaron los caballos. Reconoció que al predio le faltan alambrados, porque también se los roban y esto hace imposible el control del lugar.

“Es en un predio larguísimo de 700 metros lineales y los alambrados han sido robados sistemáticamente, los vuelven a colocar y los vuelven a robar, no hay una cantidad de empleados que puedan inspeccionar tamaña extensión”, indicó.

Tonini aseguró que  Agrotécnica Fueguina, ha hecho todos los descargos correspondientes. “Nuestro abogado del área de la Procuración municipal también ha demostrado el cumplimiento de los deberes de la Municipalidad y ahora todo esto está en el área legal”, dijo como resguardo sobre la investigación del caso de la fiscal Verónica Simesen de Bielke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior