En Las Colinas piden que Romero abogue por la regularización dominial
Durante la visita que realizó la intendenta Bettina Romero a la barriada de la zona este, miembros del centro vecinal le pidieron que medie ante el Gobierno provincial para que obtener la regularización dominial de los lotes y así acceder a los servicios básicos.
La visita se dio en el marco del plan de enripiado y nivelado que lleva adelante la Municipalidad.
Y es que desde 2007 que las familias no pueden tener su título de propiedad debido a que fueron estafados en la compra de terrenos por Clara Inés Romero, quien fue condenada años más tarde por la justicia. Sin embargo, pese a numerosas promesas de funcionarios provinciales que pasaron por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, hoy Subsecretaría de Regularización Dominial a cargo Alicia Virginia Galli, de regularizar los lotes y darles la titularización, la situación en Las Colinas sigue sin novedades.
Miguel Quiroga, miembro del centro vecinal, advirtió que la desidia de años del Estado provincial propicia que más gente tome o compre terrenos en forma irregular, afectando al conjunto de vecinos que no pueden vivir tranquilos debido a que no pueden acceder completamente a todos los servicios.
De hecho, al inicio del conflicto, cuando se vendieron los primeros lotes, la superficie ocupada llegaba a 10 hectáreas, y en los últimos años la ocupación llegó a 20 hectáreas.
"Hay muchas familias que ya están instaladas en las laderas de los cerros y están colgados del tendido eléctrico y de la red de agua, con todo el peligro que eso representa".
Remarcó que “un proyecto de cloacas, que es lo más importante, si no tenemos el título de propiedad de nuestros lotes no puede avanzar. Tenemos a 200 metros una red troncal de gas, no lo podemos tener porque no hay nada legal”.
Extracción de arcilla
Por otro lado, Quiroga quiere que el municipio tome medidas respecto a la extracción, para él descontrolada, de arcilla de una de las laderas de los cerros, en inmediaciones al Parque Industrial.
"El impacto ambiental y paisajístico es importante. No sabemos si la provincia o la municipalidad están controlando esa actividad, porque no estamos viendo que se esté cumpliendo con los pasos de remedición, como la reforestación, hay un peladar impresionante. En invierno con el viento hay mucho levantamiento de polvo", remarcó el vecino.
Quejas
Por otro lado, vecinos de la zona se quejaron por las obras de enripiado que realiza el municipio, ya que con las primeras lluvias se lavó, dejando un lodazal.
“Si o si hay que pasar la máquina y enripiar con un material especial porque si no se transforma un barrial”, señaló a la vez que agradeció la visita de la mandataria: “Está conociendo el barrio”, dijo.
En tanto, Ana Enríquez, otra vecina, sostuvo que: “Nosotros sabemos que el ripio no va más en estas calles, queremos obras concretas y ellos hacen lo que se les da la gana”.
Agregó que “a esos trabajos lo anuncian como si fuera una obra faraónica y en realidad es una burla”.