Salta

Para el censo 2022 en la provincia se necesitarán 17.000 encuestadores

Joaquín Sarmiento, director de la Dirección General de Estadísticas y Censos charló en exclusiva con Nuevo Diario sobre el censo nacional 2022 del 18 de mayo en Salta. Serán necesarios 17.000 censistas para cubrir la Provincia y recalcó la importancia de completar el cuestionario vía online.

"Las personas deben tomar consciencia de la importancia de lo que facilita poder censarse de forma digital, por el ahorro material que implica y desde el organismo podemos coordinar estrategias familiares para apuntalar a las personas que menos acceso tienen a internet”, explicó Sarmiento.

El director subrayó que los resultados van a mostrar un crecimiento significativo a nivel provincial por mediciones previas con las que ya cuentan y por eso se tiiene la necesidad de actualizar la base de datos oficiales.

“Tenemos una fotografía muy atrasada que ya presenta 11 años de realización, necesitamos con urgencia actualizar estos datos, las características básicas sociales de la población”, dijo.

El censo de este año tendrá la característica de ser el primero de tener la posibilidad de completar vía online.

Para ello, los ciudadanos deberán ingresar a la página oficial del censo nacional y clickear sobre la opción virtual y completar el cuestionario que es el mismo que tendrán los encuestadores. Una vez finalizado el sistema entrega un comprobante que deberán imprimir y dar al censista cuando llegue por la vivienda.

“Va a  haber una mesa de consulta habilitada por INDEC esos días para evacuar cualquier duda que pueda surgir”, acotó Sarmiento.

Sarmiento además manifestó que se necesita contar con 17.000 censistas para cubrir la Provinci. La mayor cantidad de estos trabajadores serían provistos por el Ministerio de Educación, a través de docentes y el Ministerio de Salud con los agentes sanitarios.

Sobre el pagó detallo que está categorizado en $6.000 para los encuestadores urbanos y una escala de $9.000 hasta $15.000, dependiendo de la complejidad en el acceso a la zona.

“Es la primera vez que se va preguntar a todas las personas si es que pertenecen a una etnia originaria o indígena, la lengua que hablan”, recalcó Sarmiento.

También se va a hacer hincapié en el género. “En un primer momento se va a preguntar el sexo biológico y en un segundo momento cual es la autopercepción de la identidad de género que tiene esa persona”, especificó.

Coordinar con los intendentes

A través del Foro de Intendentes se acordó coordinar con el organismo, un apoyo logístico para facilitar la llegada de los censistas a las viviendas en lugares de difícil acceso.

Entonces se coordinará el trabajo con los indentendes, "quienes mejor que ellos que conocen la mejor forma de llegar a esos hogares pueden colaborar”, sostuvo Sarmiento.

El funcionario detalló que se está previendo extender el censo hasta una semana para llegar a las zonas rurales más complicadas. También dijo que están trabajando con los intendentes "para identificar a las personas capacitadas y en condiciones de realizar el censo en esas zonas complejas”, explicó.

Además indicó que se viene trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia para tener a disposición a los agentes sanitarios que tienen un trabajo territorial considerable para facilitar el trabajo de recolección de datos.

Originarios y personas en situación de calle

En relación a las personas que viven en situación de calle, Sarmiento sostuvo que tiene articulado con el Ministerio de Desarrollo Social el intercambio de datos, por lo que tiene identificados cuáles son esas personas y donde se concentran asiduamente.

"Tenemos identificados los lugares de concentración y sabemos que debemos mandar censistas especiales para esas zonas que estén capacitados para atenderlos. Al mismo tiempo todos los censistas tienen la obligación de que si identifican a una persona en situación de calle deben censarlo”, señaló.

Sobre las comunidades originarias nómades, Sarmiento confirmó que tienen una base de datos de la Secretaría de Asuntos Indígenas, por lo que ya saben cuales y donde están.

“La secretaria de asuntos indígenas nos da esos datos, donde están esas comunidades y quienes son los referentes. Seleccionamos los censistas que puedan cumplir esa función, con condiciones que permitan de puente intercultural con estas etnias", explicó.

"Buscamos docentes o agentes sanitarios bilingües o que tengan un trabajo en la zona y que tengan cierta familiaridad que permitan su acceso más fácil a la comunidad”, agregó.

Migración y frontera

En relación a las fronteras del país en las zonas de frontera que tiene la provincia donde es común la circulación de personas entre países. “Este el primer censo de derecho, se los censa donde residen habitualmente, eso establece si deben ser censados acá o no”, indicó.

Sarmiento quizo también reforzar algunas recomendaciones a la personas que van a ser censadas.

"Primero, traten de completar el censo digital y en segundo lugar esperen al censista, que es una persona que está trabajando. Venimos preparandonos desde 2017 con distintas tareas, sean conscientes del esfuerzo que realizamos y reciban al censista, trátenlo bien”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior