En el día mundial del riñón, De Vita destacó los avances sanitarios
La diputada Isabel De Vita recordó que ayer se cumplió el día mundial del riñón con el lema “Salud renal para Todos-Cerremos la Brecha del Conocimiento para una Mejor Atención de la Enfermedad Renal”.
En ese marco se refirió a su aporte legislativo referenciando la ley N° 8.118 de su autoría que establece la obligatoriedad que el servicio de salud pública y privada de nuestra provincia de realizar estudios complementarios de rutina para verificar la salud de riñones y en el caso que los resultados indiquen alguna falla se traten evitando la progresión de la enfermedad del riñón.
Esta nueva ley es de gran importancia, ya que el daño al riñón se detecta en forma tardía requiriendo diálisis o trasplante, situación que se puede prevenir cuando la detección es temprana, la que solo se logra llevando a cabo estudios de laboratorio.
Dijo que el médico es responsable de solicitarlo ante factores de riesgo e informar de los resultados, como así también derivar al especialista ante resultados adversos. Destacó que esta ley es la primera en nuestro país, significando un gran avance en el cuidado de la salud de los riñones.
La diputada agregó además que la mayoría de las leyes de su autoría están destinadas a prevenir la enfermedad renal y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial como son la ley de Notificación Obligatoria al Ministerio de Salud Pública ante el hallazgo de Enfermedad Renal Crónica. Prevención de Factores de Riesgo Cardiovasculares, ley de Educación Alimentaria y Nutricional, Ley de Entornos Escolares Saludables, Ley de Reducción de Sodio en Alimentos Procesados.
Informó De Vita que entregó las Resoluciones de Interés Parlamentario de su autoría a las actividades desarrolladas por la Supervisión de Salud Renal y Hemodiálisis. MSP y la Capacitación Brindada a los equipos de Salud y a estudiantes de carreras afines organizada por el Servicio de Nefrología del Hospital Público Materno Infantil.