Venezuela y EE.UU. en un giro que puede cambiar las relaciones
La reunión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo hace una semana en Caracas con funcionarios de Estados Unidos representó un giro insospechado hasta pocos días antes en la relación entre los dos países, cuyas consecuencias podrían modificar mucho más que el vínculo bilateral, según la opinión de varios expertos.
El deshielo fue provocado por necesidades concurrentes: Washington precisa reemplazar el petróleo que dejará de comprarle a Rusia, y comprarle a Caracas, y así permitirle el acceso a los mercados internacionales que, a partir de las sanciones que le impusieron Estados Unidos.
Para Venezuela, el impensado acercamiento implica varias oportunidades, pero también desafíos cruciales.
La primera novedad es que, por primera vez en tres años, "parece evidente" que el Palacio de Miraflores y la Casa Blanca "no desean delegar la relación y quieren gestionarla directamente", afirmó el politólogo venezolano Michael Penfold en Twitter.
Por Venezuela participaron Maduro; la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y habitual líder de los equipos negociadores del Gobierno, Jorge Rodríguez. Son las tres personas que concentran el mayor poder dentro del oficialismo.
A su vez, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, Juan González, a quien acompañaron el delegado presidencial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, y el embajador en Venezuela -pero radicado en Colombia desde mediados de 2019, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas-, James Story.
En cambio, estuvieron ausentes los cancilleres venezolano Félix Plascencia y el estadounidense Antony Blinken.
"La crisis global con Rusia, marca un antes y un después, y obliga a EEUU a privilegiar su interés de seguridad energética por encima de su posición política previa", dijo Michael Penfold, politólogo venezolano.