El FdeT del Senado pide urgente se informe sobre el Plan Mi Lote
Los senadores que conforman el Frente de Todos en la Cámara de Senadores de la provincia, en la última sesión del Senado, lograron que se apruebe una Solicitud de Informe referente al Plan Mi Lote.
Ocurre que surge la preocupación atento a que prácticamente transcurrió un año y medio del lanzamiento de dicho plan que generó expectativas en la población, más aún teniendo en cuenta los valores actuales de los terrenos (a raíz de la especulación inmobiliaria) que impiden el acceso a un terreno a familias de menores ingresos, sumado a ello el alto nivel de desocupación o empleo informal existente en la provincia.
El Plan Mi Lote en cierto modo, una vez lanzado por el gobierno de Gustavo Sáenz, descomprimió al menos momentáneamente las usurpaciones o intentos de ocupación de terrenos tanto fiscales como privados, que en los primeros meses de 2020 -a poco de asumir la administración que conduce Sáenz-, generaron conflictos e incidentes con las fuerzas policiales. Las tomas no solo ocurrieron en la Capital, sino en el interior provincial y en cierto modo cesaron debido a este lanzamiento gubernamental con la promesa de hacer entrega de terrenos a quienes se inscriban en el Instituto Provincial de la Vivienda, ya que este organismo absorbió a la secretaría de Bienes y Tierras de la provincia.
Atento que hasta el presente no surgieron respuestas a la problemática habitacional -se estima que hay cerca de 50 mil familias que reclaman acceder a un lote o una vivienda- los senadores Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera), Walter Wayar (Cachi) y Manuel Pailler (San Martín) impulsaron esta Solicitud de Informe.
El texto de esta iniciativa legislativa, que se dirigirá al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV), consigna que en un plazo de 10 días, debe informar lo siguiente: a) detallar el plan provincial "Mi Lote" que fue lanzado el 1° de agosto de 2.020, b) cantidad de personas que se preinscribieron y en qué estados se encuentran las mismas, c) indicar terrenos fiscales de la Provincia disponibles para hacer efectivo tal programa de loteos.
Desde el FdT consideran que ya paso el tiempo suficiente para el inicio de entrega de lotes, advierten que como 2023 es electoral y se elige nuevo gobierno, habría una especulación política en ese sentido.