Judiciales

Rechazan un pedido para juzgar por homicidio a los hermanos Castedo

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó este miércoles el pedido de un fiscal para que juzgue a los hermanos Delfín y Raúl Castedo, actualmente enjuiciados por asociación ilícita y lavado de activos producto del narcotráfico, por el crimen de la productora Liliana Ledesma, ocurrido en 2006, en el norte salteño.

Por considerar que la muerte de Liliana Ledesma es "un crimen del narcotráfico" y que los Castedo serían los autores intelectuales, el fiscal general Carlos Amad pidió al Tribunal Oral Federal 1 que sume este hecho al juicio que lleva adelante por asociación ilícita y lavado de activos.

En una nueva audiencia seguida contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek, se negó a juzgar a ambos hermanos por el asesinato de Liliana Ledesma, ocurrido el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza.

La decisión de los jueces devino en respuesta a un planteo de competencia formalizado por el fiscal general Carlos Martín Amad, de la Unidad Fiscal Salta, en el juicio que se sigue contra ambos hermanos, Mabel Araujo, ex mujer de Delfín CastedoAlberto, Luis y Mario Alberto YudiEduardo Torino, quienes están acusados de conformar una asociación ilícita y realizar maniobras de lavado de activos de origen delictivo.

Al fundamentar su pedido, Amad sostuvo que a lo largo del debate (iniciado el 3 de noviembre de 2021) se han escuchado ya numerosos testimonios que vinculan el crimen de Ledesma con los hermanos Castedo.

"Nunca se probó una relación tan estrecha entre ambas causas", afirmó. Mencionó, en ese sentido, a varios testigos que, al declarar ante los jueces, admitieron sin tapujos las amenazas que Liliana Ledesma recibió de parte de los acusados, las cuales se cumplieron con el asesinato a cuchilladas de la mujer.

"Está probado que todos estos hechos son producto de una mafia del narcotráfico que, en sus inicios, era dirigida por el diputado provincial Ernesto Aparicio (fallecido), socio de los principales acusados de este juicio", resaltó.

Agregó que no sólo las testimoniales de puesteros, vecinos y familiares de Ledesma prueban la relación con los Castedo, sino también varios informes que reflejan diversas escuchas telefónicas. En una de ellas, los Castedo se referían a la puestera como "negra de m…".

Descartó que el enfrentamiento entre la víctima y los jefes del clan responda a un conflicto de tierras. "Liliana Ledesma representaba un peligro exponencial para los acusados, pues era la única que denunciaba su verdadera actividad dentro de la finca, la que no era otra que el tráfico de drogas", indicó.

Por ello, Amad insistió en que la muerte de la puestera fue como consecuencia del narcotráfico. "Ella les molestaba, en especial porque no se callaba y exponía ante los medios lo que sucedía dentro de la finca.

Por eso, primero decidieron cerrar los caminos de servidumbre, problema que después de la muerte de la puestera, llamativamente desapareció", explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior