Habrá mediación por el amparo del agua en Tartagal y Mosconi
La jueza en lo Civil y Comercial de Primera Instancia de Primera Nominación de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, dispuso al término de la audiencia pública en el marco de una acción de amparo colectiva promovida por vecinos de Tartagal y General Mosconi; que se convoque a una mediación para lograr resultados satisfactorios para las partes.
La audiencia tuvo como finalidad considerar los avances y resultados del plan de provisión de agua potable para General Mosconi y Tartagal en los términos dispuestos en la sentencia de mayo del año anterior.
Entre los exponentes, fue evidente la disconformidad del usuario, destacando que los cortes de agua no han cesado, pero sí se ha registrado un aumento de 1.000 pesos, aproximadamente, por el servicio, según lo que expuso el concejal Nicolás Arce.
“En la Capital se resuelven mucho más rápido (los problemas) que en el interior y las carencias son menores en el área céntrica (…) estamos hablando de una clasificación social ya”, se señaló en otra presentación, argumento que se ha convertido en una constante en los reclamos; para destacar también que los proyectos de Obras Sanitarias de la Nación han sostenido el servicio hasta la actualidad. Otras realidades señaladas fue la calidad, agregando a los cortes y baja presión, pérdidas por rotura o en desagües, la turbiedad que se presenta en el agua de red.
Al finalizar la audiencia, la magistrada intimó a la empresa a dar estricto cumplimiento a la sentencia dictada bajo apercibimiento de disponer la realización por parte de un tercero las obligaciones dispuestas en la sentencia. También disponer la ejecución de la sentencia a una mediación a fin de continuar acordando en los aspectos necesarios, para lo que se requerirá a la mediadora la celebración de audiencia en los próximos treinta días.
Nuevo pozo
Personal técnico de Aguas del Norte realiza pruebas para habilitar un pozo profundo construido en el barrio Tomás Ryan de Tartagal. La nueva perforación beneficiará a cientos de familias del barrio homónimo, además de otros aledaños como San Juan y Misión Chorote. La evaluación que se lleva a cabo en el lugar tiene que ver con el funcionamiento de la nueva bomba que extrae el agua del pozo y la cloración de la misma para luego ser inyectada a las redes.
La obra demandó unos 65 días y contempló la perforación del pozo, de unos 200 metros de profundidad.