Nueva estafa telefónica: como operan para robar datos por Whatsapp
Nuevo Diario pudo confirmar el modus operandis de los malvivientes a través de Whatsapp, usando como excusa turnos para vacunarse. Se aprovechan del poco conocimiento sobre el funcionamiento de las aplicaciones de los móviles para robar y sustraer datos.
Los malvivientes se hacen pasar por agentes estatales del Ministerio de Salud Pública de la Nación y llaman a la posible víctima informándole que tiene un turno para colocarse una nueva vacuna contra el Covid.
Para confirmar el turno piden un código que llegan por mensaje, que en realidad es el número de identificación de la cuenta Whatsapp. Al entregarlo la victima pierde su cuenta y datos.
El estafador llama desde un número de Buenos Aires y se identifica como parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
En el momento, le informa a la víctima que tienen registrado un turno para que la persona se coloque una nueva dosis contra el coronavirus.
Se le dice a la persona por estafar que puede colocarse la vacuna en cualquier centro de salud o hospital de la ciudad donde se encuentra. Además le afirman que con la nueva dosis le darán un nuevo certificado de vacunas, con el registro de las anteriores en el caso de tenerlas.
Para poder acceder al turno, los malvivientes le dicen a la víctima que necesitan un código que ellos enviaron por mensaje de texto.
En este momento la aplicación Whatsapp le informa al usuario que están tratando de registrar la cuenta en otro teléfono móvil, y para hacerlo enviaron el código de identificación por mensaje al móvil actual.
Bajo el engaño de que este código es para el turno por la vacuna, los estafadores buscan que la persona les ceda está información.
Si el usuario llegase a brindar a los estafadores el código que Whatsapp envío por mensaje de texto, automáticamente la cuenta se registra en el otro teléfono y la victima pierde la cuenta, y con ello todos sus datos.
Los estafadores presuntamente se dedican al tráfico de datos, y con ello pueden obtener información vital para seguir robando y estafando, o en todo caso para hacerse con posibles recursos que puedan conseguir desde la cuenta de uno.
La estafa está planificada para que el usuario incluso pueda entrar al perfil de Whatsapp si tiene desconfianza y figure como una cuenta empresa bajo el nombre del ministerio, incluso con una galería de fotos disponible con flyers falsos pero con la misma estética de los flyer oficiales.
El número de telefono con el que intentaron estafar a un colega de este medio, es el +54 11 5604 5939, por lo que se recomienda a la población tener precaución.