Docentes wichis marchan de Embarcación a Salta por cargos
Integrantes y docentes de la comunidad wichi de Misión Salin II, marchan por la Ruta Nacional 34, hacia la Casa de Gobierno de la capital para pedir al Ministerio de Educación designe cargos docentes para 6 maestras de la comunidad originaria recibidas en el Profesorado en Educación Primaria con Orientación Bilingüe.
Leonardo Simplicio, cacique de la comunidad wichi de Misión Salin II, informó a Nuevo Diario que desde ayer un grupo de 50 personas marchan a la Ciudad de Salta desde Embarcación, con protesta y para pedir ser recibidos por autoridades del Ministerio de Educación.
Ayer los manifestantes descansaron en Colonia Santa Rosa y desde la mañana de hoy continúan camino solo parando para comer y descansar durante la noche.
Los manifestantes exigen que desde la cartera ministerial se generen cargos docentes para las maestras recibidas de la carrera “Profesorado en Educación Primaria con Orientación Bilingüe”, que durante la gestión de Elizabeth Carrizo al frente de la Dirección General de Educación Superior, fue cerrada y se encuentra en tratativas para recuperar la validez del título, caído por problemas con la curricula.
“Nosotros venimos a reclamar por el trabajo de estos docentes, en el paraje de Padre Lozano les dicen que no hay plata ni fondos”, afirmó Simplicio.
Según los originarios, en la zona existe una necesidad de seguir incorporando docente con orientación bilingüe.
Un número de 6 docentes de la comunidad son las que todavía no han conseguido horas cátedra en instituciones y aspiran que con la visivilización de esta problemática se las incorpore en la Escuela Nª 4607 EX N°842 en Padre Lozano, paraje cercano a la comunidad.