Retorna el jueves la marcha por la Memoria de organizaciones de DD.HH
Las distintas agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia convocan a la marcha y a una serie de actividades conmemorativas para el jueves por la mañana por el Día de la Memoria. A los reclamos y reivindicaciones históricas, se suma el pedido del fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ayer, en las escalinatas de la Legislatura Provincial, se dieron cita representantes de la Mesa de Derechos Humanos de la provincia para anunciar las distintas actividades organizada en conmemoración del 24 de Marzo.
Con la posibilidad de retomar los encuentros masivos, suspendidos en el marco de la pandemia, se espera una convocatoria multitudinaria que partirá desde la Plaza 9 de Julio y recorrerá la avenida Belgrano, hasta la Avenida del Bicentenario, para arribar al Portal de la Memoria en donde se hará la lectura de un documento.
Los detalles los brindó a Nuevo Diario, la referente de la Mesa de Derechos Humanos, Marcela Gallardo: "las consignas que levantaremos en nuestro documento, están vinculadas al pedido de cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, el cumplimiento de las leyes reparatorias; el No al pago de la deuda externa ilegítima. Fuera el FMI
Otra de las consignas será el pedido de libertad a todos los presos políticos; basta de femicidios y transfemicidios; el fin de los desmontes y de la megaminería; el pedido por la Ley de cupo laboral travesti trans; la emergencia por los pueblos originarios; la Ley contra el negacionismo.
"A todas estas consignas vamos a agregarle el NO a la guerra", dijo y agregó que para la mañana del jueves se sumarán actividades culturales como recitales.
Además, y en el marco del encuentro de ayer en la Legislatura, otras referentes de la Mesa de Derechos Humanos advirtieron sobre la importancia y el involucramiento de los legisladores en un tema tan sensible en la historia de los argentinos.
“Ningún diputado ni senador debería ocupar un cargo si es negacionista, porque hay que asumir la historia, que el 24 de marzo hubo un golpe de Estado, el más sangriento en la República Argentina, donde no hubo límites y se ensañaron con nuestros compañeros”, dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet.