El CD llama al municipio a evitar desmontes por un proyecto hotelero
Concejales solicitaron al municipio que arbitre los medios necesarios para que cesen los movimientos de suelo, desmontes, tala y todo otro tipo de actividad no autorizada que se ejecute en cualquier punto de la reserva natural de la Serranía del Este, ubicada en inmediaciones al barrio Tres Cerritos.
Además, se convocará para el 31 de marzo al Procurador General de la Municipalidad de Salta, Miguel Ángel TorinoMaría Eugenia Angulo, y demás funcionarios al recinto.
Este miércoles los ediles trataron el proyecto de Resolución de la concejala Paula Benavides (SI), que había vuelto a comisión en la última sesión, en el que solicitaba al Ejecutivo municipal que disponga el cese de toda acción de tala, desmonte y movimiento de suelo no autorizado, en dos terrenos ubicados en las Serranías del Este en el que un privado tiene intenciones de concretar un emprendimiento hotelero.
La iniciativa tenía dos dictámenes de Comisión, el primero convocaba a una reunión a funcionarios municipales para abordar la temática, mientras que el otro acompañaba a Benavides.
En la sesión, la concejala aclaró que ambos dictámenes no se contraponían entre sí, ya que se busca continuar con los proyectos que frenan la tala y desmontes no sólo en las matrículas planteadas, sino en toda el área de reserva.
"También hemos decidido solicitar a los funcionarios del Ejecutivo que nos informen cómo se trabaja en esta área, cuáles son las autorizaciones que hay para trabajar en el sector, las medidas que se están tomando", señaló la edil.
En consonancia, su par José García Alcázar, pidió que se sume al articulado que "se arbitren los medios necesarios a los fines de solicitar el cese de los movimientos de suelo, desmontes, tala y todo otro tipo de actividad no autorizada que en este momento se estén ejecutando en cualquier punto de la reserva natural cuyas áreas estén comprendidas en el artículo 1 de la Ordenanza 15114, modificatoria de la Ordenanza 9278".
Tranquilidad
En tanto, José Gauffin y Benavides vieron con buenos ojos la participación activa de los vecinos de Tres Cerritos para defender la reserva.
"Queremos darle la tranquilidad (a los vecinos de Tres Cerritos) que desde este Concejo Deliberante vamos a tomar las medidas necesarias a los fines de proteger esta área. No queremos más excepciones a la regla, vamos a bregar por el cumplimiento de la legislación. Darle la tranquilidad que hemos tomado como política de trabajo proteger esta área", sostuvo Benavides.
Por su parte, Gauffin felicitó a los vecinos por la lucha, por convocar a todos los concejales y a los funcionarios municipales y provinciales. Hizo hincapié en que el reclamo debiera ser no solo de los vecinos, sino de toda la ciudad para proteger la reserva y la serranía del este. "La reserva es más amplia que la serranía", afirmó.
También incluyan y preserven los cerros de Villa Las Rosas, forma parte del pulmón verde necesario para vivir con mejor cantidad de oxígeno, que proveen la vegetación. Desde hace años que no le importa al estado, las construcciones, la extracción de mantillo y la tala de árboles nativos. Esto es Prioridad Uno.
Muchas gracias a los concejales que no se dejan coimear y trabajan por el pueblo, me hacen sentir que aun hay esperanzas para nuestro País. Viva la Patria carajo!