Mundo

Afecta a China la “gran gripe”, una nueva variante de Covid-19

En la mañana de este viernes se conoció la decisión del gobierno de China de confinar una ciudad industrial de 9 millones de habitantes tras detectar 47 personas contagiadas. Se trata de la subvariante Ómicron BA.2.

En China resolvieron confinar la ciudad de Shenyang al detectar 47 casos positivos de Covid-19, subvariante Ómicron BA.2, a la que denominan "gran gripe". Esta “nueva” enfermedad causó dos muertes el pasado sábado, que son las primeras en más de un año.

Los contagios ocurrieron entre trabajadores de una planta de automóviles BMW y, en el marco de la estrategia del presidente Xi Jinping de “Covid cero”, se aisló completamente a los habitantes de la ciudad donde se localiza esta fábrica. Sus habitantes no pueden cruzar las fronteras de la localidad por vía terrestre y aérea, deben mantener horarios de salida y respetar el distanciamiento social.

En relación a los síntomas de esta nueva variante, para quienes están vacunados, suele manifestarse como una enfermedad leve que no implica más cuidado que reposo y buena hidratación. Sin embargo, puede ser más grave para quienes no estén inmunizados, embarazadas y personas con enfermedades de riesgo.

Los síntomas de Covid-19 subvariante Ómicron BA.2 son fiebre, tos seca, mocos, estornudos, dolor de garganta, fatiga, pérdida del gusto, pérdida del olfato, dolores muscularesy de cabeza, ojos rojos o irritados, vómitos, diarrea, erupción cutánea y pérdida de color de los dedos de las manos o de los pies.

Desacuerdos sobre la calificación de “gran gripe”

Para el jefe del panel de expertos de respuesta al COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud (CNS) de China, Liang Wannian, "es demasiado pronto" para calificar los contagios de esta variante como "gran gripe". “Para los individuos, el riesgo de síntomas graves puede disminuir, pero el virus se propaga rápidamente", explicó en diálogo con la agencia estatal Xinhua.

"Una vez que se detecta un brote, tenemos una serie de formas de cortarlo de raíz", explicó en referencia al plan Covid cero. "La clave está en garantizar su detección y eliminación tempranas", agregó.

"El resurgimiento más reciente en China no significa que la política y las medidas de respuesta del país a la COVID-19 sean ineficaces", concluyó Liang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior