Gremios docentes en contra de los actos presenciales los días feriados
Tribuna Docente , la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) rechazaron la disposición del Gobierno provincial que establece que los actos sean presenciales los días feriados.
Luego de que el Gobierno provincial informara que Salta tendrá 190 días de clases, por lo que modificó el calendario escolar hasta el 21 de diciembre.
En un comunicado oficial, la cartera educativa comunicó que, para cumplir la meta propuesta por el Consejo Federal de Educación, la Provincia adecuó el Calendario Escolar agregando días de clases y la celebración de los actos de manera presencial que alcanza el 2 de abril (Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) y 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes).
Cabe recordar que en 2008 fue el último año que hubo actos presenciales durante los feriados.
Tanto ADP como SADOP señalaron que la medida adoptada por Educación es arbitraria y no consensuada con los referentes gremiales.
Desde SADOP hicieron hincapié en que se lleven a cabo actos escolares en contexto de pandemia, y que no se consideran las particularidades de los establecimientos escolares donde hay problemas de infraestructura y superpoblación escolar. Por último, remarcaron que se avasalla la Ley de Contrato de Trabajo en el sector docente privado, puesto que el día feriado debe pagarse doble. En tanto, desde Tribuna Docente indicaron que los 190 días de clases no garantizan calidad educativa, por el contrario, "lo que puede garantizar una buena educación es la lucha de la docencia contra el vaciamiento educativo, por el régimen de titularizaciones, el 82 % móvil, salario mínimo y por cargo igual al costo de la canasta, el nombramiento y pase a planta de los ordenanzas". Señalaron que la pandemia desnudó el vaciamiento de las escuelas y que los últimos temporales lo potenciaron. "Las escuelas son noticias todos los días, pero por la caída de techos, mampostería, la falta de ordenanzas. Los alumnos del secundario no reciben la copa de leche, la docencia que recién se inicia no llega a cubrir siquiera el costo de la canasta de pobreza. Hay cientos de docentes que siguen sin ser titularizados y carreras de nivel superior que cierran", acotaron.
Por otra parte, SITEPSa, pide la derogación de la resolución de la ampliación del calendario educativo y el pago de los días feriados trabajados.
La ley de Contrato de Trabajo no obliga al trabajo en día feriado y se compensa como un día domingo.