Inauguraron las obras del nodo logístico intermodal y puerto seco
En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno salteño, la construcción del Nodo Logístico permitirá dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación.
En la víspera se formalizó en General Güemes el inicio de las obras que llevarán adelante el Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y la provincia de Salta.
Participaron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, en representación del Ministerio de Transporte, estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio MassaGustavo SáenzMartín MarinucciMartín Gainza. La jornada comenzó por una recorrida en obras de vías en el ramal C13 que permitirán evaluar la posibilidad de rehabilitar el tren urbano que une Cerrillos hasta Coronel Moldes.
Luego, en la Casa de Gobierno de Salta, se dio inicio a las obras del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en General Güemes, las cuales comprenden la construcción de una Terminal Multimodal y el mejoramiento de vías del ramal C entre Metán–Güemes, que se desarrollarán bajo la ejecución de TAI.
Al respecto, Massa expresó que “esta obra es la posibilidad de que los trenes y camiones, que conectan y venden el trabajo salteño y argentino al mundo, desde los dos océanos tenga conexión horizontal y vertical con un enorme centro distribuidor que le va a permitir a los salteños ser dueños, administradores y jugadores en términos económicos del comercio de la región”.
Por su parte, el gobernador Sáenz sostuvo: “Es fácil cumplir objetivos cuando todos nos unimos, independientemente de dónde provengamos, con la meta común de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, y se refirió a la mirada federal del Gobierno nacional “que nos abrió las puertas de cada ministerio para presentar nuestro plan de gobierno”.
Marinucci, presidente de TAI, afirmó que “la obra ya ha iniciado, ya tenemos el desarrollo de la renovación de vías entre Metán y Güemes, y vamos a concluir esta primera etapa con la renovación de vías para que el Belgrano Cargas pueda operar de forma más eficiente. Seguiremos trabajando para generar en Salta un sistema ferroviario como el que estamos trabajando con el ministro Guerrera”.
En tanto que el vicepresidente de TAC, Gainza explicó: “El objetivo es que la producción local del NOA tenga elementos logísticos de transporte ferroviario, modalidad esencial para las economías regionales porque tiene un impacto muy importante, ya que abarata costos, permite la llegada para el abastecimiento del mercado interno y aumenta las posibilidades de exportación”.
Además, se firmó un Convenio de Cogestión del Nodo Logístico General Güemes, que permitirá optimizar la eficiencia logística de pequeños y medianos productores en un rango aproximado de 150 km, alcanzando departamentos tanto de Salta como de Jujuy.
También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Claudia Silvina Vargas Micaela FerraroYolanda VegaSergio Salvatierra, entre otros.