Alumnos de tres niveles contarán con distintivos de las Islas Malvinas
Obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual los alumnos de nivel inicial, primario y secundario -tanto del ámbito público como privado- de la provincia, deberán contar en sus guardapolvos o uniformes un bordado o un distintivo de las Islas Malvinas.
El propósito es de concientizar a las nuevas generaciones sobre la soberanía geopolítica e histórica de Argentina en esas islas y también otras del Atlántico Sur. Además, que a través de la diplomacia se logre la recuperación de ese territorio insular, hoy ocupado por Gran Bretaña tras el conflicto de 1982 con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN.
La iniciativa legislativa fue del diputado Franco Hernández Berni (San Martín-Todos) al que se adiccionó otro proyecto de autoría del diputado Luis Albeza (Cerrillos-GSC). Sobre el diseño del bordado o distintivo se abrirá un concurso del que participarán los alumnos de todos los niveles educativos. Legisladores del interior plantearon que hay escuelas a donde concurren alumnos sin guardapolvos, por lo que se requerirá al ministerio del área que cubra tal falencia, como ocurría décadas atrás.
Personal para el hospital de Tartagal
Una Declaración aprobó la Cámara alta, en la que se requiere al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, incorpore el personal de salud necesario en las áreas de clínica médica, pediatría, laboratorio bioquímico, salud mental, ginecología y obstetricia, enfermería, cirugía y neonatología en el Hospital "Juan Domingo Perón" de la ciudad de Tartagal.
Se expresa la prioridad del gasto e inversión pública en materia de salud, establecida en el artículo 68 de la Constitución Provincial.
Citan a Dib Ashur y a Esteban
En el debate sobre esta problemática, varios diputados señalaron las dificultades en sus departamentos en materia sanitaria. Por ello se pidió la convocatoria a los ministerios de Economía y de Salud Pública, Roberto Dib Ashuir y Juan José Esteban, respectivamente. A la falta de personal y servicios, se añade el estado edilicio, falta de medicamentos e insumos. Los legisladores sostienen que para cubrir necesidades se pueden transferir partidas.