Concejales convocan a Cornejo por denuncias de trabajo sexual en 2 barrios
La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Salta resolvió convocar al Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, ante el reclamo de más de una veintena de vecinos por la falta de control en el trabajo sexual que ocurre en Barrio Hernando de Lerma y Villa Soledad.
La medida fue tomada durante una reunión de la comisión se llevó a cabo ayer viernes en el recinto del Concejo Deliberante.
El concejal Alberto Salim, integrante de la comisión informó a Nuevo Diario que la convocatoria surge ante la presentación de vecinos de la zona quienes reclaman mayor seguridad y control de esa actividad sexual en la zona.
Según dijo el edil, los habitantes de la zona detectaron la presencia de moteles transitorios en situación de clandestinidad, y demandan mayores controles de seguridad en la zona por la circulación de personas a altas horas de la noche.
“Es como una tierra liberada”, dijo Salim y destaco que los firmantes de la presentación argumentaron que hay una nula presencia policial y de cámaras de vigilancia en la zona.
“Lo que están pidiendo lo vecinos es que se dé cumplimiento con la Ley de Contravenciones, y no se está cumpliendo”, acotó el concejal.
La convocatoria al ministro Abel Cornejo responde a la necesidad de contar con información sobre el trabajo que realizan desde el ministerio en la zona, si tienen conocimiento de la existencia de los moteles y los controles que realizan, además de ver como mejoran la situación de reclamo de los vecinos.
Consultado sobre el reclamo de las trabajadoras sexuales, que desde hace años vienen sosteniendo que la Provincia derogue el artículo 114 del Código Contravencional, Salim se limitó a decir que “todos los que están involucrados quieren darle una solución al tema y que haya una convivencia que sea respetada y aceptada por todos”.
Cupo Laboral Trans
La Comisión de Derechos Humanos había abordado un proyecto de la ex concejal Candela Correa donde establecía la incorporación del Cupo Laboral Trans en el ámbito de la administración municipal.
La concejal Agustina Alvarez Eichele, retomó el tratamiento del expediente y convoco a funcionarios del área municipal y representantes de organizaciones LGBTIQ+, para un abordaje de la propuesta.
Salim, que participo de estos encuentros, informó a este medio que la respuesta que recibieron del municipio ante esta propuesta fue que ya habían incorporado de manera paulatina a miembros de la comunidad trans al ámbito administrativo de la Municipalidad.
La comisión pidió un informe para saber si hoy el municipio está cumpliendo con el cupo que establece la reglamentación nacional.
Que le pueden pedir al inútil de cornejo lo único que le interesa es afanar del pueblo otro corrupto del enano