Mundo

Asumió la primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Ketanji Brown Jackson como nueva jueza de la Corte Suprema del país. Este es un momento histórico para la comunidad afroestadounidense y para las mujeres, ya que Brown es la primera mujer negra en ocupar el cargo en la máxima autoridad judicial de la nación.

A su vez, el presidente Biden cumplió su promesa de "hacer historia" sentando a una mujer negra por primera vez en esa institución.

Tan solo seis días después de que Joe Biden jurara el cargo de presidente de Estados Unidos, el nuevo gabinete de abogados de la Casa Blanca hizo una llamada para proponer un puesto en un tribunal federal de apelaciones a una jueza: Ketanji Brown Jackson. 

Ella aceptó, en vistas de que el puesto suele ser un trampolín para pasar más tarde a la Corte Suprema y a sabiendas de que el presidente Joe Biden había prometido sentar por primera vez a una mujer en el máximo tribunal del país.

Brown nació en 1970 en Washington D.C., pero creció en Miami, Florida. Hija de madre profesora y padre abogado, ambos licenciados en Historically black colleges and universities -un conglomerado de instituciones para afroestadounidenses establecidas durante la época de la segregación-, de niña estudió en Palmetto Senior High School.

La jueza Ketanji Brown Jackson posa para un retrato el viernes 18 de febrero de 2022, en el tribunal en Washington. Este jueves se convierte en la primera mujer negra en formar parte de un tribunal que una vez declaró que su los negros "no eran dignos de la ciudadanía" y respaldó la segregación. © Jacquelyn Martin / AP

Desde pequeña, la ahora miembro de la Corte Suprema se sintió atraída por el mundo de la abogacía debido a la influencia de su padre.

Durante sus años en la escuela, Ketanji se destacó en oratoria y también en interpretación. Fueron sus participaciones en el grupo de debate las que la condujeron a seguir su educación en una de las universidades más prestigiosas del país, Harvard.

"Cuando mi padre decidió estudiar derecho, vivíamos en el campus de la Universidad de Miami… Mi padre se sentaba allí con todos sus grandes y gruesos libros legales y yo traía mis libros para colorear y me sentaba a su lado y le veía estudiar, y fingía que yo también estaba trabajando", explicó la jueza en un vídeo difundido en redes sociales por el presidente Biden.

Más tarde, en 1998 se decantaría por estudiar "sistemas de gobierno" en la Universidad de Harvard, título del que se graduó con la máxima calificación, cum laude. Tras esto, hizo un año de pasantía como reportera en la revista 'Time', antes de volver a Harvard, esta vez para estudiar derecho, estudios de los que se graduó en 1996. Su segundo cum laude consecutivo en la institución le abrió las puertas a ocupar grandes puestos en el mundo de la abogacía.

Una carrera profesional "intachable" 

Brown se formó como asistente de tres jueces, incluido el magistrado del Supremo Stephen Breyer, que se jubila a los 83 años -y cuya vacante cubrirá ahora la jueza-.

Ketanji fue asistente del defensor público federal, abogada de gabinetes privados, trabajó en dos prestigiosos tribunales federales, y también se desempeñó como miembro de la Comisión de Sentencias de EE.UU., nominada para este puesto en 2009 por el entonces presidente Barack Obama.

Durante su estancia en la Comisión, desde el 2010 al 2014, sus compañeros de trabajo aseguraron que Brown siempre veló por la "equidad" en el tratamiento dado a las personas que eran juzgadas e incluso procesadas por diferentes delitos. 

En septiembre de 2012, Obama volvió a pensar en Brown, esta vez para el cargo de jueza del Tribunal del Distrito de Columbia, desde donde mostró su imparcialidad al impartir sentencias de alto rango tanto en contra como a favor de la Administración de Obama y; más tarde, de la del republicano Donald Trump.

No fue hasta el 30 de marzo de 2021 cuando Brown empezó a trabajar en la Corte de Apelaciones bajo el mandato de Biden, meses después de la llamada del gabinete demócrata con el ofrecimiento. El demócrata ha apostado por ella desde el inicio de su mandato.

"Busqué a una candidata para la Corte Suprema con credenciales excepcionales, carácter intachable y una dedicación inquebrantable al Estado de derecho. Conozcan a mi candidata, la jueza Ketanji Brown Jackson", apuntó Biden al dar a conocer su propuesta para el organismo.

"Quiero ser una inspiración para los demás"

Ketanji, que ha dicho que el mero hecho de estar nominada para formar parte de la Corte Suprema ya es "un honor", también ha señalado en repetidas ocasiones lo complicado de compaginar la vida de jueza con la vida personal. 

"Las horas son largas y hay poco control sobre el horario, que está constantemente en conflicto con las necesidades de tus hijos y tu familia", dijo durante una intervención en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia en 2017.

Una ocasión que también aprovechó para remarcar la gran brecha que existe entre las personas negras y las blancas respecto al acceso a una carrera profesional y a puestos de poder. En Estados Unidos, solo el  8 % de los socios capitalistas de las firmas de abogados son negros.

"He pasado toda mi vida admirando a jueces y a abogados, con todo tipo de trayectorias… Pero, especialmente, aquellos que son afroamericanos como yo, que han trabajado muy duro para llegar lejos (…) Y yo también quiero ser una inspiración para los demás", dijo Brown en su video de presentación como candidata a la Corte Suprema. 

En un país todavía muy marcado por el racismo estructural, que sigue registrando sucesos como asesinatos indiscriminados de policías blancos a personas negras, el nombramiento de Ketanji Brown Jackson es un paso adelante hacia la igualdad. Una victoria tanto para los afroamericanos como para las mujeres de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior