Salta

Las multas a empresas de servicios irán de $8 a 40 millones

Una vez que se sancione la reforma de la Ley Nº 6835 de multas por distintos incumplimientos a las empresas de servicios públicos, tanto EDESA como Aguas del Norte deberán tomar atención ya que se prevé un aumento del 4.000% en las sanciones. 

Las multas actualmente mediante la citada ley que data de 1998 son bajísimas, más aún, teniendo en cuenta que los ingresos anuales de ambas son de varios miles de millones de pesos, como lo expresó el titular del ENRESP, Carlos Saravia. EDESA recauda 14 mil millones de pesos y Aguas del Norte 4.500 millones de pesos. 

El Senado en su última sesión dio media sanción al proyecto del senador Juan Cruz Curá (Orán-Compromiso por Salta), que actualiza la unidad de valor del kilowatio y metro cúbico con un aumento para las multas del 4.000%.
De acuerdo a la ley vigente, las sanciones son de 100 pesos con un máximo de 1 millón de pesos. 

Actualizada la unidad a 8,87 pesos, las multas leves tendrán un valor de 10.000 pesos, alcanzando a los 88.000 pesos.

Pero en el caso de los incumplimientos más graves, las empresas pueden ser alcanzadas con infracciones de entre 8 millones de pesos hasta los $41 millones de pesos. 

Al fundamentar el proyecto, Cruz Curá manifestó: "Lo que buscamos es una multa que sea significativa y que se trasmita a mejorar la calidad de servicio". 

Remarcó que las nuevas multas se actualizaron en un porcentaje de "más o menos 4.000%". "La gente del Norte pide a gritos que se mejoren los servicios", acotó el legislador oriundo del departamento de Orán. El proyecto pasó a Diputados en revisión. 

Aviso a los usuarios sobre los cortes

En relación a los cortes o restricciones programadas por parte de EDESA, también se dio media sanción a un proyecto de ley, por el cual dicha empresa prestataria deberá informar a los usuarios con al menos 10 días de anticipación por un diario de mayor circulación, la radio y televisión con mayor rating en la zona, y/o el medio que resulte más idóneo, sobre cortes o restricciones programadas de transporte de energía eléctrica, entre otros puntos. 

La iniciativa legislativa es de los senadores Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera), Walter Wayar (Cachi) y Manuel Pailler (San Martín), integrantes del bloque Frente de Todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior