País

Por no pagar impuestos, una tabacalera desfinancia al Fondo Especial del Tabaco

La Tabacalera Sarandí le debe al fisco 100.000 millones de pesos por no pagar desde el 2.016 el impuesto interno mínimo desfinanciando así al Fondo Especial del Tabaco (FET). 

La baja recaudación de impuestos por parte del Estado afecta a las provincias tabacaleras como Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca y Corrientes.

La venta de cigarrillos tiene impuestos cercanos al 80%, dado que se encuentra gravada con cinco tributos: Fondo de Asistencia Social, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos.

Según fuentes del sector, en los últimos cuatro años, el Estado nacional dejó de recaudar U$S 1.650 millones y en lo que va del año la pérdida de recursos alcanzaría los U$S 580 millones. En ese contexto, Sarandí ya adeuda más de $ 100.000 millones.

Cautelar

Cabe aclarar que, en 2.016, la tabacalera en cuestión logró que la justicia en lo contencioso administrativo le concediera un amparo para no pagar un impuesto interno.

De esa manera, los cigarrillos Red Point de Sarandí, beneficiados por esta medida para promover el trabajo de las pequeñas tabacaleras, se comercializó desde el fallo a menos de la mitad de precio que las otras marcas de las multinacionales. Sin embargo, en mayo del año pasado la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la cautelar y habilitó a la AFIP para que comience a cobrarlo e intimó a la empresa a pagar el retroactivo, lo que hasta ahora no hace. Fue la misma AFIP la que inició la demanda, al considerar que Sarandí dejó de ser una PyME que tenía el 2% del mercado para ocupar el 25% por los bajos precios de su producto.

La falta de una decisión de parte de AFIP genera preocupación en Salta, ya que de los impuestos que rigen al sector, un 8% del precio de la venta de cada atado de cigarrillos se incorpora al Fondo Especial del Tabaco.

Tributos

En una resolución de diciembre 2.021, AFIP modificó la forma en la que se cargan los impuestos, no dando opción a las tabacaleras a pagar por un valor menor al impuesto mínimo. En la actualidad, las principales empresas del sector que pagan el tributo cobran un paquete de 20 cigarrillos a $ 285, de los cuales tienen que abonar $130 en concepto del impuesto mínimo.

A partir de esa nueva reglamentación de AFIP, ninguna tabacalera podría pagar menos de $ 130 de impuestos internos por marquilla. Sin embargo, las compañías que aún no pagan el arancel como Sarandí comercializa el atado de cigarrillos, en este caso l Red Point Menthol, a $70.

Cabe aclarar que Sarandí comercializa, además del popular Red Point, a Nevada -uruguaya- y West, una marca extranjera que se vende en función de un acuerdo con Imperial Tobacco, otra empresa inglesa que es la cuarta en el mundo. Es decir, estas dos marcas extranjeras, tampoco pagan ese impuesto interno mínimo. Así las cosas, las extranjeras -Massalin Particulares y British American Tobacco-dicen que esta desigualdad impositiva les quita mercado y que ahora son ellas las que no pueden competir.

 

 

 

3 Comentarios.

  1. Esto es muy simple de solucionar, que se derogue el FET, que es un mero intermediario en el sector y que las empresas compradoras paguen el precio total del tabaco y se quita dicha retencion del valor del paquete de cigarrillos, los productores ganan, ya que cobrarian la diferencia del precio del tabaco en el momento y sin retenciones que se usan para mantener una institucion parasita como es el FET

  2. Esto es muy simple de solucionar, que se derogue el FET, que es un mero intermediario en el sector y que las empresas compradoras paguen el precio total del tabaco y se quita dicha retencion del valor del paquete de cigarrillos, los productores ganan, ya que cobrarian la diferencia del precio del tabaco en el momento (el que se paga a traves del FET).La sarandi compra tabaco de igual forma que las otras empresas, y sus proveedores cobran la dif de precio, pero sus cigarrillos no aportan la cuota FET.

  3. Esto es muy simple de solucionar, que se derogue el FET, que es un mero intermediario en el sector y que las empresas compradoras paguen el precio total del tabaco y se quita dicha retencion del valor del paquete de cigarrillos, los productores ganan, ya que cobrarian la diferencia del precio del tabaco en el momento (el que se paga a traves del FET).La sarandi compra tabaco de igual forma que las otras empresas, y sus proveedores cobran la dif de precio, pero sus cigarrillos no aportan la cuota FET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior