Salta

Media sanción para la creación de una Defensoría en Rosario de la Frontera

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a la propuesta del senador Javier Mónico de crear una Defensoría del Pueblo en el Departamento de Rosario de la Frontera y La Candelaria, con competencias múltiples en el ámbito jurídico.

En la última sesión del senado provincial del pasado jueves, los legisladores aprobaron el pedido del senador Javier Mónico, que establece la creación de una Defensoría del Pueblo para los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candeleria, con competencias múltiples y no reducido al ámbito penal.

“Sería más eficiente si esa Defensoría tendría una competencia múltiple, es decir que además de poder atender a las causas penales, pueda trabajar en asuntos civiles, comerciales, laborales, administrativos, etc”, dijo el legislador a Nuevo Diario.

Cabe destacar, que hoy la ciudad del sur de Salta tiene creada una Defensoría con ámbito en lo penal, pero la misma no se encuentra efectivamente en funciones.

El proyecto de Mónico fue enviado a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde se deberá evaluar y determinar si la iniciativa tendrá sanción de ley.

“En el presupuesto para este año 2022 se prevén 3 millones de pesos que serían para el acondicionamiento de un edificio. Hemos avanzado en reuniones con el intendente Solis de Rosario de la Frontera, en donde se pone a disposición unos espacios para oficina y el funcionamiento de la Defensoría”, sostuvo Mónico.

El senador consideró que es una necesidad urgente para asegurar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos.

“No pensemos tan solo en aquel ciudadano que tiene un problema legal de índole penal, pensemos en aquella mamá que a lo mejor está peleando por sus alimentos o aquella persona de escasos recursos que ha sufrido un siniestro, que tiene alguna cuestión jurídica que no puede resolver porque no tiene los recursos para contratar un abogado particular”, acotó.

Según el legislador, en reuniones con el defensor general de la Provincia, Gabriel Chiban, se trató la posibilidad de que la Defensoría empiece a funcionar sin designar un defensor, para agilizar la atención la público.

“Se podría iniciar quizás sin la designación de la Defensora o el Defensor oficial, afectando una secretaria y un par de recursos administrativos, pero el día de mañana que funcione plenamente, estamos hablando entre 8 y 9 personas que estarían trabajando en ese lugar”, asevero.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

  • Javier Mónico reunido con el defensor general, Gabriel Chiban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior