La provincia tuvo 79 niños muertos en los tres meses del 2022
En declaraciones a Nuevo Diario, la directora de Materno Infancia, Patricia Leal, aclaró que 79 niños murieron desde que inició el año en toda la Provincia. Y las principales causales son por prematuridad, seguido de enfermedades congénitas, respiratorias, infecciones generalizadas y gastroenteritis.
“No puedo hacer un análisis clínico de cada una de las mortalidades, sí puedo decirte que muchos de estos niños tenían riesgo de bajo peso”, sostuvo.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia redactó un informe con detalles acerca de la mortalidad infantil a nivel provincial en lo que respecta al primer trimestre del año 2022.
Los 79 casos corresponden a decesos de niños de hasta 4 años y 29 días, y se dieron durante los meses de enero, febrero y marzo del 2022.
Patricia Leal, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública dio los detalles. “En el norte se han producido 44 mortalidades, de las cuales 29 se produjeron en San Martín; 11 en Orán y 4 en Rivadavia”, aseveró la funcionaria.
La mayor cantidad de las defunciones se dio en el norte provincial, lugar donde el verano se señaló la problemática de desnutrición que los menores de la zona tenían, algo que incluso comentó como agravante el director del Hospital “Juan Domingo Perón”, Santiago Payo.
Leal confirmo que muchos de los casos fallecidos tenían patrones de bajo peso. “No puedo hacer un análisis clínico de cada una de las mortalidades, sí puedo decirte que muchos de estos niños tenían riesgo de bajo peso”, sostuvo.
Según Leal, en el 2020 la provincia registró 90 decesos de esta franja etaria, 64 en el 2021 y ahora un incremento con 79. “Atribuimos el incremento porque tuvimos una pandemia en medio y un brote de influenza”, explicó la funcionaria.
Leal insistió en la importancia de mantener los operativos sanitarios de asistencia, que durante la época estival estuvieron encabezados por personal del Hospital Materno Infantil.
“Como estrategia estamos tratando de implementar días de atención para toda la provincia, para que un niño que se atienda en capital tenga la misma atención y el mismo criterio que uno del norte. Por eso queremos protocolizar o poner guías de atención para la mejor atención de los pacientes así hablamos en un solo idioma”, expresó.
La funcionaria acotó que actualmente funciona un comité provincial que evalúa los casos de mortalidad infantil para desarrollar estrategias para la prevención de los decesos de menores.
“Es una constante preocupación para aumentar la cantidad de especialistas, no es que sea ajeno, sino que no hay médicos que quieran ir al norte”, dijo Leal sobre la falta de especialidades en la zona, vitales para el trabajo de prevención.