“Lo mejor en los 440 años de la ciudad es tener un proyecto de futuro en común”
La intendenta Bettina Romero encabezó el multitudinario acto en conmemoración de los 440 Aniversario de la Ciudad de Salta. Participó todo el gabinete municipal, autoridades provinciales, las fuerzas armadas y representantes de la Corte de Justicia. Hubo miles salteños y turistas en el desfile central.
“Este es un acto que nos une”, subrayó la intendenta en dialogo con Nuevo Diario. “La mejor manera de festejar nuestros 440 años de existencia como ciudad es tener un proyecto de futuro en común".
"Trabajar para que cada vez que festejemos un nuevo aniversario, podamos decir que estamos mejor que un año atrás”, sostuvo en su discurso la mandataria. “Esta tarea nos compete a todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal”, añadió.
Un desfile multitudinario
Hoy, los actos comenzaron a las 8.30 am, en el Cabildo, frente a la plaza 9 de Julio, donde se sirvió el tradicional chocolate, luego los homenajes se trasladaron a la Plaza Guemes donde se pusieron ofrendas florales el pie del monumento Hernando de Lerma, conquistador español que fundó la Ciudad de Salta en 1582.
Los actos centrales todos se congregaron frente los mástiles de la Plaza 9 de Julio, en donde hizaron los símbolos patrios, se cantaron los himos nacional y de Malvinas y luego todo culminó con un desfile de embergadura que fue la atracción de miles de turistas y salteños, sobre calle Mitre frente al Palacio de la Legislatura.
Participaron el Ejército, Gendarmería, Aeronaútica, PSA, Policía, Servicio Penitenciario, trabajadores municipales, Preventores Urbanos, Grupos de Rescate. No faltaron las delegaciones y fortines gauchos, abanderados de escuelas, colegios, comunidades extranjeras y miembros de la guardia de Los Infernales. Además desfilaron miembros de los Centros Integradores Comunitarios, academias de danzas folclóricas.
Se destacó la presencia del grupo de Los Infernales de Martín Miguel de Güemes, todo acompañado por las bandas musicales de los grupos militares y de la Banda Municipal de Música.
Los actos centrales estuvo encabezado por la intendenta Bettina Romero, y representantes del Gobierno como el ministro de Salud, Juan José Esteban; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; comandantes y jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios municipales y concejales del municipio.
En el tradicional desfile también estuvieron miembros de comunidades extranjeras residentes en Salta desfilaron ante el público presente. Delegaciones de Bolivia, Paraguay, Alemania, Italia, España, India, Japón, Francia, Chile; entre otros, todos marcharon frente al palco central donde se encontraban las autoridades.
Cargnello faltó a la cita
Cabe destacar que se realizó una invocación religiosa, dada la ocasión, que debía ser presidida por el Arzobispo de Salta, Mario Cargnello, quien se ausentó de la ceremonia, presumiblemente para evitar tener que responder cuestione sobre la reciente denuncia por violencia de género.
- Romero junto al ministro Esteban y la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero.