Judiciales

Procesan a 4 sujetos que traficaban droga vía aérea desde países limítrofes

Procesaron con prisión preventiva y embargos para cuatro hombres acusados de integrar una banda narcocriminal que traficaba droga hacia Salta, Córdoba y Santa Fe vía aérea desde Paraguay y Bolivia, con vinculación brasileña con una organización conocida como Primer Comando Capital (PCC).

El Juzgado Federal N°1 de Salta y el N°3 de Rosario dictó las resoluciones en dos causas judiciales.

Los jueces federales Julio Bavio -de Salta- y Vera Barros -de Rosario- convalidaron las resoluciones el trabajo del equipo conjunto de fiscales federales y provinciales creado por la PGN que viene investigando distintas maniobras de tráfico de drogas cuyos imputados estaban relacionados con una de las víctimas del triple crimen perpetrado en Ibarlucea, Santa Fe, en enero pasado.

Las medidas dictadas por los dos juzgados son consecuencia de investigaciones coordinadas que llevaron el 8 de marzo pasado a las detenciones de las cuatro personas en el marco de 14 allanamientos llevados a cabo en Santa Fe y Córdoba por orden del juez federal rosarino Carlos Vera Barros.

El equipo de fiscales federales que investiga e imputó a estas cuatro personas -en el marco de un caso que tiene a otros imputados detenidos y a otras personas que se encuentran prófugas y están siendo investigadas- fue conformado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

Lo integran la fiscal federal de Rosario, Adriana SacconeEduardo Villalba Diego Iglesias.

También participa de la investigación el fiscal federal de Rosario, Javier Arzubi Calvo. A su vez, los fiscales conformaron un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Los fiscales concluyeron que la organización tenía un servicio de "taxi" para el traslado de cargamentos de hasta 400 kilos de cocaína en avioneta desde Paraguay y Bolivia, por lo cual cobraba montos de unos 300 mil dólares por cada viaje.

En el caso del juez federal salteño Julio Bavio dispuso el procesamiento de FGP e IQ por su participación el 24 de septiembre de 2020 en una operación de tráfico de 389 kilos de cocaína. Los consideró coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes y les trabó embargos. Otras personas que participaron de estas maniobras fueron recientemente condenadas a penas de hasta 12 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior