Salta

Concejales quedaron conformes con el trabajo del Vertedero San Javier

Concejales, funcionarios municipales y un equipo técnico de Agrotécnica Fueguina, recorrieron las instalaciones del relleno sanitario San Javier, donde se realiza tratamiento de residuos de Capital y seis municipios del Área Metropolitana. 

Desde la empresa encargada de la recolección y tratamiento de los residuos informaron a los ediles sobre las características y alcances del plan Salta Separa y el trabajo que realizan las cooperativas; el tratamiento de líquidos lixiviados y la planta de biogás. Además, interiorizaron sobre las tareas desarrolladas para la puesta en marcha del módulo San Javier IV.

Los concejales presentes coincidieron en la necesidad de reforzar la campaña de concientización vinculada a la separación de residuos en origen. Adelantaron además que la información recabada en la oportunidad permitirá la elaboración de proyectos legislativos vinculados a la temática.

Los técnicos de Agrotécnica también dieron detalles de la planta de tratamiento de biogás y de la puesta en marcha del módulo IV donde mencionaron la importancia de la instalación de la geomembrana.

"Se pudo observar la construcción de la trinchera N° 4 que incluye una excavación e impermeabilización de 70.000 m2 y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados con una pileta de 12 mts de ancho x 100 mts largo.

También observamos la iluminación  perimetral de la celda 4 y la proyección de un trabajo de vigilancia con cámaras interiores y exteriores", señaló Frida Fonseca, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, quien acompañó a los concejales en el recorrido. 

En la ocasión se hizo hincapié en la disposición final de los residuos en el marco del plan Salta Separa. En este punto, el subsecretario de Limpieza Urbana del DEM, José Ginocchio, consignó: "La recolección de los residuos secos se realiza los días martes y jueves durante tres turnos".

Continuando con su explicación sostuvo: "Todos los residuos de esos días se los deja en la playa del módulo I, que a su vez está subdividido para ir colocando los diferentes tipos de residuos, lugar en donde las cooperativas realizan la recolección". 

Al predio ingresan por día alrededor de 750 toneladas de residuos, y de acuerdo a los funcionarios "hay una gran parte de la población que no está participando de la separación en origen.”

En el lugar trabajan tres cooperativas con alrededor de 70 integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior