Lewin: “El aprendizaje y las emociones son un binomio indisoluble”
Este miércoles, en el Centro de Convenciones Salta, se realizó una capacitación sobre educación emocional a más de 900 docentes. La conferencia estuvo a cargo de la capacitadora Laura Lewin, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la materia a nivel internacional.
La disertante Lewin sostuvo en Salta que: “El aprendizaje y las emociones son un binomio indisoluble. Tenemos que trabajar mucho lo que pasa en el aula para garantizar los aprendizajes porque que un docente enseñe, no garantiza que un alumnos aprenda”.
“Es fundamental hablar de aulas sanas y eso sucede cuando ningún compañero interfiere en el aprendizaje del otro, donde se naturaliza y desdramatiza el cometer errores, porque el cometer errores es parte del aprendizaje. Un aula sana es un lugar donde el docente es custodio del autoestima de sus alumnos”, afirmó la especialista.
“Es muy bueno que el Ministerio haya organizado esta capacitación y tengamos un auditorio absolutamente colmado. Eso habla muy bien de los docentes que quieren capacitarse y aprender”, concluyó.
Por la tarde, la disertante realiza una capacitación a directivos denominado “Mejores directivos, mejores instituciones educativas”.
Educación socioemocional
El Ministerio de Educación concretó hoy un taller sobre los contenidos emocionales del proceso de enseñanza y aprendizaje, denominado “Escuelas que sienten y aprenden: Educación socioemocional”.
Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el ministro Cánepa reafirmó su compromiso con la educación emocional y expresó que "se trata de una política pública que ya comenzamos a implementar y queremos llegar a todas las escuelas secundarias y técnicas de la Provincia, porque sabemos que hay una necesidad muy grande de trabajar el mundo de los afectos en las aulas".
Además, el ministro aseguró que "hay que brindarle a nuestros chicos y jóvenes herramientas para que puedan manejar las emociones, sobre todo en el mundo en que vivimos donde ellos reciben una gran cantidad de estímulos durante el día. Debemos reflexionar sobre el qué y cómo enseñamos", advirtió.