En Salta el paro de colectivos será firme al menos hasta hoy al mediodía
El secretario adjunto de la UTA Salta, Gerónimo Requena, sostuvo ante Nuevo Diario que el paro de colectivos de 48 horas por equiparación solarial se cumplirá al menos hasta el mediodía de hoy. Se dictó conciliación obligatoria desde Nación pero los directivos de Salta no fueron comunicados oficialmente.
La drástica medida a la que adhierieron choferes salteños es en solidaridad por el reclamo de equiparación salarial de choferes de Capital Federal y a solucitud de la UTA nacional.
El paro inició en la medianoche de hoy, y el mediodía resultará clave para la negociación paritaria que permita la suspensión o la continuidad de la medida de fuerza por 48 horas.
Asimismo, durante la tarde y en diálogo con el periodista Francisco Camaño de Radio Omega (97.5), el vocero de UTA Salta informó que la decisión de la continuidad de la medida responde a la definición del gremio a nivel nacional: "La medida de fuerza va a continuar a partir de las 0 de mañana (por la jornada de hoy) hasta el mediodía, en donde se va a determinar si la medida sigue o se levanta".
Requena recalcó que, pese a la conciliación obligatoria, el Consejo Directivo Sindical resolvió la continuidad del paro: "Es por la recomposición salarial de los compañeros, teniendo en cuenta que en Capital Federal fue solucionado el tema, y no fue así hacia el interior, por lo que vemos poco interés por parte del Estado". El gremio pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA.
El comunicado que emitió la UTA sostiene que los esfuerzos para evitar el paro se realizaron, pero no hubo acuerdo.
"Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", dicen las autoridades del transporte.
Asimismo, agregaron que "se ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT) su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse".
La resolución conciliatoria fue firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcello, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el texto se establecía un plazo de 10 días para que las partes en conflicto: el gremio de UTA y la Federación de empresarios del transporte se sienten a dialogar y encuentran una salida a la disputa salarial.
La comisión directiva de UTA nacional aún no se expidió sobre cuál será su postura ante la conciliación obligatoria.