Política

El PRO ratificó que está a favor de las PASO y del voto electrónico

Luego de la reunión con los radicales, en el segundo encuentro de diálogo con las fuerzas políticas respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el uso del Sistema de Boleta Único Electrónica, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada se reunió con dirigentes del PRO. 

Del encuentro participaron el interventor del PRO en Salta, Martín Pugliese, la diputada, Sofía Sierra y el exconvencional Fernando Lardies.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno en barrio Grand Bourg, las autoridades de ese partido marcaron la importancia de las PASO en el proceso electoral, asegurando que el sistema "aporta a la igualdad de oportunidades", ya que amplía el rango de participación y competitividad que pueda existir entre los miembros de un mismo partido.

"Institucionalmente, entendemos que sería bueno continuar con las Primarias y respecto de una reforma consideramos que debería darse más adelante", afirmaron.

En esa misma línea, los referentes partidarios aseguraron que, "la boleta electrónica funciona muy bien y ofrece resultados casi de manera inmediata y no vemos motivos de fondo para que el sistema cambie. Puede ser mejorado y hacerse mucho más eficiente pero volver al papel sería un retroceso respecto de lo ambiental".

En la oportunidad, Pugliese destacó la vocación por el diálogo y la participación que se promueve desde el Ejecutivo instando a los partidos a que presenten sus opiniones y propuestas de manera escrita.

Por su parte, Villada dijo que "el sentido de los encuentros es poder anticiparnos al proceso, queremos colaborar con el debate que es recurrente entre los legisladores y acercar a la Legislatura las posiciones de cada fuerza política".

Además, el funcionario comentó a los presentes que, en el marco del debate, se acercará un estudio al recinto salteño sobre el uso de la boleta única papel en Córdoba y Santa Fe, únicas provincias en donde funciona ese sistema. "La idea es que con el estudio haya una mayor objetividad a la hora de debatir", expresó el ministro.

Según el cronograma de reuniones planificadas por el Ejecutivo, la próxima reunión de diálogo e intercambio será con autoridades del Partido de la Victoria.

En el encuentro también participaron el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la subsecretaria de Reforma política, Susana Urrestarazu, y el director de Asuntos Legislativos y Articulación Política, Francisco Durán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior