Con exenciones buscan incentivar el uso de vehículos eléctricos
En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la exención impositiva para los automotores y motovehículos propulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes.
El Proyecto de Ordenanza fue remitido por el Ejecutivo Municipal y propone incorporar la exención a la ordenanza N° 15921-Código Tributario y modificar la norma 15914-Tributaria Anual.
La edil miembro informante, Carolina Am (PS), expuso los objetivos de la iniciativa sosteniendo: "La idea es fomentar el uso de estos medios de transporte eléctricos, entendiendo que son una realidad en nuestra región. Tenemos la convicción de que estas tecnologías han llegado para quedarse y vienen a mejorar la calidad de vida de todos los salteños".
A lo que agregó: "Impulsar este tipo de políticas colabora con objetivos que tienen que ser comunes a todos, como es mejorar la calidad del aire que respiramos y que tengamos una ciudad menos ruidosa".
La iniciativa agrega un inciso al artículo 126 de la ordenanza N° 15.921, apartado en donde se establece quienes están exentos del pago del impuesto.
El texto incluido quedó redactado de la siguiente manera: "Los vehículos automotores y motovehículos propulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes, cuando dichas características sean originales de fabricación, por el cien por ciento (100%) del impuesto correspondiente al primer año a computarse a partir de la venta como vehículo nuevo; por el setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto correspondiente al segundo año; por el cincuenta por ciento (50%) del impuesto correspondiente al tercer año, y por el veinticinco por ciento (25%) del impuesto correspondiente al cuarto año".
Mediante otro apartado se fijan los cambios en el inciso f) del artículo 11 de la Ordenanza N°15.914-Tributaria Anual.
De este modo, se establece que los motovehículos previstos de tecnologías de propulsión eléctrica con potencia continua nominal hasta cuatro mil (4000) Watts, se considerarán dentro de la categoría de cuarenta (40) a cien (100) cilindradas expresadas en cm3.
Durante el tratamiento de la iniciativa tomaron la palabra los concejales José Gauffín (JC+) y Ricardo Colque (SI).
El primero puso en valor "iniciar el camino de promoción de la incorporación de vehículos impulsados por electricidad".
Además, en su alocución apeló al tratamiento por parte del cuerpo de un Proyecto de Ordenanza de su autoría que busca regular la electromovilidad urbana. En tanto, Colque mocionó una modificación a la redacción que finalmente fue rechazada por sus pares.