Salta

Balotaje: advierten “aprietes” en la UNSa para que apoyen a Claros

A horas de conocerse quién será el próximo rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), estudiantes independientes autoconvocados alertaron sobre “aprietes” a alumnos para que elijan a Víctor Claros, actual rector de la Casa de Altos Estudios que quiere retener el cargo por un mandato más.

Este jueves se cumple la segunda vuelta para definir al nuevo rector. 

Majo, una alumna de la facultad de Ciencias Económicas, afirmó que en las últimas horas estudiantes que están con becas de formación o con contrato laboral fueron convocados a hacer campaña y a votar a la lista oficialista que encabeza Claros para continuar con el beneficio.

"Tienen que subir fotos, difundir las propuestas y cuando pasó la primera vuelta llamaron a quienes no hicieron campaña para reclamarles. Les preguntaron a quienes invitaron a votar, que marquen el padrón. Muchos no quieren hacer pública la situación porque está en riesgo el trabajo o la beca", indicó la alumna. 

Agregó que además muchos otros estudiantes recibieron correos electrónicos de profesores del espacio de Claros que los convoca a reflexionar sobre las elecciones. 

"Si un docente con el que vos vas a rendir te dice que tenés que hacer algo, para los chicos de los primeros años es muy fuerte. Muchos tienen miedo de mostrar los mensajes o avisar que les llegan mensajes con datos que ellos completaron solo en el sistema SIU Guaraní. No hay otro lugar donde la lista oficialista puede tener esos datos", agregó. 

Aclaró que el SIU Guaraní se aplica en todas las universidades públicas del país y otorga un perfil a cada alumno. 

Debate

Respecto al debate que convocaron varios centros estudiantiles para exponer las principales propuestas de ambos candidatos del que solo participó Claros, puesto que Hoyos informó que se encontraba en el interior, Majo afirmó que "obligaron a los estudiantes a participar". 

Contó que desde que se creó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles que tiene como responsable a Soledad Farfán,

los centros de estudiantes reciben recursos del rectorado para realizar actividades.  

Por último, Majo pidió a los estudiantes que "cuando no se participa después no hay derecho a queja. Muchos estudiantes tomaron como referencia que no nos callamos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior