Daniel Hoyos se impuso ante “el aparato” y ganó en la UNSa
Por casi dos mil votos de diferencia, la fórmula Daniel Hoyos- Nicolás Inmorato, se impuso en segunda vuelta en las elecciones para rector que se concretó este jueves en la Universidad Nacional de Salta.
La dupla Víctor Claros– Graciela Morales de Compromiso Académico y Social obtuvo el 48,11%, mientras que Hoyos-Inmorato de Somos UNSa el 49,6%, coronándose así como vencedor.
Según trascendió, el nuevo rector asumirá en la primera quincena de mayo.
Luego de hablar con los medios, Hoyos e Inmorato dieron una conferencia frente al estudiantado que lo apoyó en el aula virtual de Ciencias Exactas. Claros reconoció la derrota.
"Quiero agradecer a todos los estamentos universitarios por el gran apoyo recibido. (…) empezaron a sumarse grupos, estábamos impresionados por la necesidad de cambio y comenzaron a llegar grupos de todas las ideologías. Lo más sorprendente es que pudimos juntar todo ese espectro ideológico de la UNSa", sostuvo Hoyos.
Ponderó el apoyo de los universitarios y marcó "el aparato" que lo subestimó. "Este aparato influía en muchas partes políticas de Salta, implicaba un desafió muy grande. Había un aparato muy grande dentro de la universidad. Sobre ese aparato un grupo de personas se fue haciendo más grande e incluso se enfrentó y tuvimos este resultado", dijo y luego agregó: "era muy difícil tener diez publicaciones a uno, que no podíamos pagar publicaciones en diarios importantes, fue muy importante el apoyo de la comunidad a los profesores".
Por otro lado, Hoyos invitó a los estudiantes a ser protagonistas del cambio.
Por su parte, Inmorato agradeció a Hoyos permitirle acompañarlo en la fórmula.
"Le planteé a Daniel que quiero ser rector, vicerrector, decano, quiero gestionar esta universidad para mejorarla en todos los niveles y él aceptó eso. Prometo que voy a estar ahí al lado de él", afirmó el vicerrector electo.
Señaló que trabajará por una universidad democrática, "que se funda en la libertad de pensamiento, el trabajar codo a codo reconociendo las diferencias. Queremos gestionar un rectorado de puertas abiertas", sentenció.
Los comicios iniciaron a las 8 del jueves y las primeras informaciones daban cuenta de ciertas irregularidades en la apertura de mesas como el impedimento de fiscalizar en las sedes regionales del interior a miembros de la lista Somos UNSa.
En la Facultad de Ciencias Económicas sede Salta, una pantalla difundía propaganda del candidato oficialista mientras que en los cuartos oscuros había afiches del actual rector que fueron retirados luego de la denuncia de los apoderados de Somos UNSa.
Inclusive días antes, los estudiantes denunciaron que becarios y contratados fueron sometidos a "aprietes" para que voten a Claros y hagan campaña a favor del rector saliente.