El Senado analizará el desafuero de Omar “Topo” Ramos
Finalmente, el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación a cargo del juez Ignacio Colombo, pidió a los senadores que desafueren al senador Sergio Omar Ramos por la causa que se tramita por Peculado. El pedido tomó estado parlamentario y la próxima semana la Comisión de Acuerdo Justicia y Designaciones abordará el tema.
El senador Jorge Soto, presidente de la comisión, señaló que los senadores analizarán si amerita el desafuero o no.
"Vamos a solicitar copias (del expediente) a la justicia y analizaremos la situación del senador Ramos y lo que pide la justicia", dijo.
Aclaró que no hubo mora en abordar el desafuero, tal como lo manifestaron algunos medios, y que pudo haber confusión por un oficio judicial que se cursó a la Cámara que solicitaba el desafuero de Ramos, para que sea identificado en una causa penal.
"Como se presentó voluntariamente esta causa, esta situación quedó abstracta, motivo por el cual el mismo juzgado remitió otro oficio judicial informando a la Cámara que la cuestión quedaba abstracta", sostuvo Soto.
Señaló que respecto al nuevo pedido de desafuero ingresó el miércoles al mediodía.
El Juzgado de Garantías II había emitido un comunicado donde aseguraba que "la causa seguida contra Sergio Omar Ramos no podrá ser remitida a juicio, y en consecuencia suspenderse, hasta tanto se resuelva el desafuero requerido".
En respuesta a ello, Antonio Marocco, presidente del Senado y vice gobernador de la provincia, dijo a Nuevo Diario que el pedido de desafuero no avanzó porque "simplemente había un recurso judicial".
Agregó que: "No daba el desafuero porque había un planteo de inconstitucionalidad en la medida que solicitaba el mismo, cuando eso zanjó la justicia, entonces los abogados defensores del senador Ramos interpusieron un recurso de queja ante la corte", sostuvo Marocco.
El recurso de queja presentado por la defensa de Sergio "Topo" Ramos no interrumpe el proceso de enjuiciamiento, según explicó Marocco.