Por la morosidad, el IPV solicitará garantías para las adjudicaciones
El presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, participó en una reunión en el Senado provincial, donde detallaron las políticas en materia habitacional que se vienen abordando a la fecha, brindando detalles de las obras de viviendas, soluciones habitacionales y núcleos húmedos que se ejecutan en los distintos municipios.
Destacando las obras de viviendas que se proyectan en la gestión de Gustavo Sáenz, se construyen cerca de 5 mil casas en toda la provincia y se advirtió sobre la necesidad del Estado de adquirir tierras para estas obras con fondos nacionales y la preocupación por el alto índice de morosidad en las cuotas de quienes resultaron adjudicados.
Gustavo Carrizo sostuvo en su informe que actualmente se trabaja en la construcción de 3.800 viviendas en diferentes acuerdos con el estado Nacional, más otras 1.200 que se ejecutan en convenio con municipios. A ello se agrega la construcción de núcleos húmedos, refacciones, ampliaciones y otras obras complementarias que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes viven en parajes más alejados, con un criterio de promoción del arraigo en los lugares de origen.
El funcionario sostuvo, además, que uno de los inconvenientes a la hora de proyectar nuevas edificaciones es la escasez de tierras fiscales en algunos municipios, por lo que se avanza en diferentes estrategias en ese sentido.
También dijo que ya está en agenda del gobierno nacional el planteo de los diez gobernadores que conforman el Norte Grande para poder edificar viviendas en tierras de propiedad del estado federal, que se suma a un programa de compra de lotes con servicios que tiene la Nación.
Alta morosidad: una gran preocupación
Sobre el recupero de la inversión en viviendas, Carrizo dijo que trabajan para bajar la morosidad en el pago de las cuotas que asciende al 40%, por lo que se planteó para sucesivas adjudicaciones pedir al beneficiario que aporte un garante. El monto de las cuotas se utiliza en la construcción de nuevas viviendas para dar oportunidad a otras personas a acceder al techo propio, recalcó.
El funcionario provincial agregó que actualmente el monto de las cuotas va desde los 100 y hasta los 18.000 pesos, con plazos de pago de 30 años; siendo a la fecha el valor del metro cuadrado de construcción de vivienda fijado por Nación en 110.000 pesos. Finalmente, Carrizo respondió consultas puntuales de los legisladores sobre la marcha de obras en cada departamento.
El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, y contó también con la participación de los senadores, Jorge Soto, Diego Cari, Walter Abán, Leopoldo Salva, Miguel Calabró, Javier Mónico, Dani Nolasco, Sergio Ramos, Walter Wayar, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Sergio Saldaño, Marcelo García, Walter Cruz, Carlos Rosso y Fernando Sanz.