País

Con críticas a economía, CFK negó una pelea con el presidente

La Vicepresidenta apuntó a los medios y a miembros del oficialismo que dan declaraciones “en off”. También habló sobre la crisis económica, criticó a la Corte Suprema y rechazó el proyecto opositor de boleta única.

La esperada palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente se hizo escuchar en la tarde de ayer en el marco del reconocimiento del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), al tiempo que aprovechó la oportunidad para ofrecer una ponencia sobre Estado, poder y sociedad.

Minimizó la interna del Frente de Todos y aseguró que se trata de "un debate de ideas" y no de una pelea, sin desperdiciar la oportunidad para remarcar el descontento del núcleo al que representa frente al rumbo del país: "no estamos haciendo honor a la confianza que nos depositaron", sentenció.

En una suerte de juego etimológico, la funcionaria nacional intentó bajarle la temperatura a la interna planteada puertas adentro de la Casa Rosada, aunque no evitó remarcar lo que atañe al poder sin dejar de recordar que se cumplirán tres años desde que tomó la determinación de conformar la fórmula para las elecciones presidenciales de 2019.

"En unos días más, el día del Censo, se cumplen tres años de aquel video en el cual le comuniqué a todos la decisión que había adoptado. Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (por Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores". "Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?", argumentó. "Además, esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente "generosa", fue un acto inteligente", afirmó.

La ex presidenta puntualizó en la calificación de "generosa" y remarcó que el presidente tuvo la libertad de conformar su gabinete económico.

Respecto a la actualidad, la ex presidenta dijo que "el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria" que demanda los dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse "con un gran acuerdo político". Además, cuestionó severamente las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

Cristina Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del "país profundo (…) Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos (lo que ocurre) en otros lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades". También consideró que el capitalismo "como sistema de producción de bienes y servicios se ha independizado de las ideologías" y destacó el desarrollo de China como uno de los modelos capitalistas "más exitosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior