Judiciales

Seis años de prisión por explotar sexualmente a la niñera de sus hijos

Un desgarrador caso de trata de persona, el cual tuvo como víctima a una joven que había llegado a esta ciudad procedente de Orán y en busca de un mejor porvenir, tuvo un fallo condenatorio a 6 años de prisión del Tribunal Oral Federal N°2.

En la sentencia, el juez Domingo Batule, quien actuó como tribunal unipersonal, hizo lugar a un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal general Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, al cual el Defensor General de Víctimas, Nicolás Escandar, adhirió en todos sus términos.

El caso se formalizó el 15 de octubre pasado, tras la detención de Pedro Darío Javier Peñaranda y Natali Vanesa Rueda, a quienes la fiscalía les imputó el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de su niñera.

Después de seis meses de investigación, el caso, que alcanzó el estándar de emblemático por la crueldad evidenciada contra la víctima, su historia de vida y las circunstancias en que fue rescatada, se resolvió a través de la aplicación de una de las medidas alternativas contempladas por el Código Procesal Penal Federal.

Sobre este punto, el fiscal resaltó el valor de estas herramientas promovidas a través del artículo 22 del CPPF, norma que definió como "una ventana" a través de la cual los operadores del sistema acusatorio pueden arribar a una resolución de conflictos que restablezca la paz social y armonía entre las partes.

En este caso, resaltó la predisposición de la defensa por arribar a un acuerdo de juicio abreviado, mediante el cual se evitó que la víctima reviva episodios dolorosos y, a la vez, se obtuvo una importante reparación económica, la cual le permitirá avanzar en su proceso de recuperación y reinserción laboral.

El juez Domingo Batule, a la derecha. Frente al magistrado: el fiscal Eduardo Villalba, el auxiliar Roxana Gual, el Defensor Gral. De Víctimas Nicolás Escandar y la psicóloga de la Unidad Fiscal Salta, Verónica Olguin Rufino.

  • Foto: el juez Domingo Batule, a la derecha. Frente al magistrado: el fiscal Eduardo Villalba, el auxiliar Roxana Gual, el Defensor Gral. De Víctimas Nicolás Escandar y la psicóloga de la Unidad Fiscal Salta, Verónica Olguin Rufino.

Sobre la calificación penal, ratificó la imputación de trata de personas con fines de explotación sexual, al cual le sumó los agravantes de haber sido cometido mediante engaño y por haberse consumado, delito por el cual la pareja aceptó una condena de 6 años de prisión.

En el caso de Rueda, la misma se aplicará bajo la modalidad de prisión domiciliaria, mientras que Peñaranda permanecerá alojado en una unidad carcelaria. En la audiencia, los acusados reconocieron su responsabilidad por la explotación sexual ejercida sobre la víctima y dieron su consentimiento a la pena acordada.

"Reconozco mi responsabilidad del hecho, me duele mucho todo esto porque tampoco voy a poder estar con mis hijos, pero estoy dispuesto a cumplir la condena", dijo Peñaranda. Su pareja, en tanto, se expresó en los mismos términos. Con la conformidad de los acusados, el juez homologó el acuerdo y formalizó la condena acordada, como así también la reparación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior